“Da la impresión de Carlos Dívar ha estado escurriendo el bulto”. José Mariano Benítez de Lugo, presidente de ADADE (Asociación de Abogados Demócratas Europeos), aseguraba a ELPLURAL.COM: “Frente a la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez que era tan detallada, el presidente del CGPJ se ha movido en términos de generalidades".

“Parece de broma”
"Tendría que haber concretado más si su acompañante era un cargo oficial o no", comentaba el abogado. En cuanto a su mención a gestiones de carácter reservado, para Benítez de Lugo “parece un poco de broma”. El hecho de que el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial afirme que a partir de ahora habrá más transparencia en este tipo de cuestiones, “significa que está reconociendo que hasta ahora no se estaba siendo transparente”.

“¿Y los gastos del acompañante?”
Por parte de ADADE, “seguimos en la idea de exigir responsabilidades contables, porque estamos convencidos de que existen”. En cuanto a las palabras de Dívar sobre que los hoteles no eran de lujo sino de 4 estrellas entre otras afirmaciones, el abogado matiza: “Es probable que a él le hicieran precio especial, pero aunque fuera una sola peseta del erario público, eso ya cuenta. Y además, ¿su acompañante qué? ¿Acaso ha acreditado que los gastos del acompañante no están incluidos?"

“Huida hacia adelante”
En esos mismos términos se expresaban al mediodía por los pasillos del CGPJ: “Huida hacia adelante”, “pura broma”, “no quería dar la imagen de que le obligaban a comparecer”; los comentarios eran de este tenor, muy parecidos a los que se podían escuchar también en ambientes frecuentados por jueces y magistrados de las instituciones próximas (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional…).

Escoltas, funcionarios y asesores
La sala de prensa del Consejo General del Poder Judicial estaba repleta de periodistas, de escoltas y de funcionarios de la institución, entre ellos, algunos de los asesores del presidente nombrados por él (en total son cinco). Dívar entró en la sala acompañado por la portavoz del CGPJ y se sentó con semblante grave y las manos ligeramente temblorosas. Si bien en un primer momento el CGPJ había planteado una declaración sin preguntas de los medios, posteriormente se permitieron un total de cinco preguntas de los periodistas.

Lamentos
Dívar comenzó ratificando que la comparecencia era por voluntad propia: “Al inicio de la sesión del pleno de hoy he informado a los vocales del CGPJ de mi decisión de comparecer ante ustedes para expresar ante la opinión publica en general y ante los jueces y magistrados en particular que lamento profundamente el daño que los acontecimientos de las últimas semanas han producido a la imagen de la justicia española en instancias que represento en este Consejo”.

Amargura
Tras explicar que la situación “me produce amargura y preocupación” al producirse en un momento de crisis del país, aseguró: “Frente a los hechos denunciados afirmo con rotundidad que n o existe irregularidad alguna y siempre se han producido en relación con mi condición de presidente del consejo. Quiero insistir en que en ningún desplazamiento he eludido las normas de control y fiscalización. No obstante ante las dudas siempre he disociado la parte de los mismos con contenido particular y he asumido la parte privada”.

Marbella en el corazón
“En cuanto a mi presencia en Marbella, debo decir que yo viajo con carácter oficial a todos los lugares de España, pero en Andalucía intento que coincidan mis actividades publicas con el desplazamiento a la provincia donde yo nací” . Tras afirmar la probidad, honestidad y plena dedicación de los miembros del CGPJ, anunció que se había aprobado en ese mismo pleno realizar “un plan de austeridad y transparencia que aporte racionalidad y claridad de actuación que mejoren los aspectos que nos hagan mas responsables ante los ciudadanos, máxime en los momentos de sacrificio personal a los que estamos obligados”.

Dimitir sinónimo de culpa
Dívar aseguró que no había pensado en dimitir: “ No, no me he planteado el problema de la dimisión aunque lo propusieron en principio cinco vocales. El resto manifestó uno por uno que no pensaba pedirlo”. Para él, “es un acto de responsabilidad continuar al frente de la institución. Dimitir seria como reconocer que he tenido alguna culpabilidad cuando no es así. Mi conciencia esta tranquila, no he incurrido en ninguna irregularidad, profesional, moral ni política”.

“No son hoteles de lujo, son de 4 estrellas”
Ante la pregunta de su consideración sobre el uso de hoteles de lujo y consumo de cocteles en el mini bar, el presidente del CGPJ y del TS, respondió: “No han sido hoteles de lujo, solo de cuatro estrellas y bastante económicos en general para lo que es esa zona. He diferenciado con claridad los gastos personales y lo que son los gastos oficiales. En sitios o momentos en que he tenido un gasto oficial, ha sido abonado por el Consejo, siempre después de la intervención de la Intervención General del Estado. Los demás gastos los he pagado yo con carácter independiente porque cuando acudo a la provincia de Málaga estoy haciendo un viaje conjunto que afecta también a mi vida privada y en ese caso yo he abonado”. “Ni hoteles de lujo por tanto ni ese numero de viajes que se ha dicho –añadió- En tres años y siete meses, los viajes han sido cada dos meses del 2008 al 2012.

Gastos protocolarios de carácter reservado
¿Por qué viajaba tanto a Málaga Dívar en vez de hacer venir a sus subordinados? ¿Y con quien compartía las cenas? Ante esta pregunta, se explicó así: “Tenia que acudir al lugar donde están situados los juzgados, las presidencias, a tomar contacto directo con la realidad del momento. Yo viajo durante los fines de semana con mucha frecuencia. Soy presidente del CGPJ durante 24 horas al día. Tengo que aprovechar los fines de semana porque aquí la actividad habitual del Consejo me impide hacerlo de otro modo”. Sobre la personalidad del comensal acompañante espetó: “Tengo gastos protocolarios como cualquier otro de los presidentes de los poderes del Estado que tienen en algún caso carácter reservado, no se puede dar cuenta por discreción de las personas que han acudido en los casos de esos gastos protocolarios”.

“Ahora habrá más claridad”
Pero a partir de ahora habrá más claridad “Con las nuevas normas que nos presente el comité presupuestario el próximo mes, me voy a someter exactamente igual que todos los altos cargos, vocales, con los presupuestos, gastos, etc. y si algún gasto de la actividad fura reservado, siguiendo el ejemplo del presidente de las Cortes que tienen comisión de servicios secretos, yo apuntare tanto al vicepresidente del CGPJ como al presidente en funciones del TS, el lugar donde estoy, las personas con que voy a estar, etc.”, aclaró.

Quebranto personal
¿Por qué ha tardado tanto en hablar si tiene la conciencia tranquila? “Lo prudente-dijo- era guardar silencio”. Y después insistió: “Comparezco por mi voluntad, no he sido forzado”. Sobre su merma de autoridad dijo: “Qué duda cabe que lo que se ha producido ha provocado un malestar grave y un quebranto a mi persona”. No tiene objeción en acudir al Parlamento sobre este asunto.

Gastos no cuantiosos

¿40 cenas en viernes y sábado con otro comensal y de carácter reservado? A esta cuestión comentó el presidente: Una cosa es el restaurante que pueda ser mas o menos lujoso y otra los gastos que hayan podido producirse. Se ve todo en las facturas que he pagado yo. En 40 viajes hay pluralidad grande en muchas he pagado yo en el 2011, en el 2008, etc. Eran gastos no cuantiosos”.

Pesetas sagradas
La pregunta era obvia ¿le seguían pareciendo a Carlos Dívar una miseria como afirmó las cantidades de seis mil o trece mil euros? “No por Dios, jamás he querido decir eso, es posible que esa frase haya sido sacada de contexto. Dije Textualmente: “para mi cualquiera de las antiguas pesetas que pertenecen a los caudales públicos son sagradas” Nunca he considerado que esa cantidad fuera una miseria cuando hay personas que no tienen trabajo y otras que no tienen dinero para subsistir”

Comensal publico, oficial y no privado
Ante la pregunta de si la persona con la que había comido y cenado tenía carácter público o privado, y en concreto ante esta formulación: “¿Usted puede asegurar que la persona con la que ha comido y cenado es publica?”, Dívar aseguró rotundo: “Tiene carácter publico y oficial y no obedece a carácter privado”.

¿Qué ocurriría si la querella que ahora va a plantear una asociación de abogados prosperase? Según Carlos Dívar, “cuando lleguemos pasaremos ese puente. Yo no sé que haría en una situación de ese tipo”.