Según fuentes socialistas asturianas han comentado a ELPLURAL.COM, ya el pasado jueves el acuerdo parecía cerrado, pero los representantes de UPyD se echaron atrás en el último momento.  La exigencia de UPyD que dificulta el acuerdo es que Asturias pase a ser una circunscripción electoral única. En estos momentos el Principado tiene 3 circunscripciones geográficas: Oriente, Occidente y Centro. El partido que lidera Rosa Díez tiene su fuerza en las grandes  ciudades, básicamente de la zona centro,  pero en el mundo rural, que domina las otras dos circunscripciones, su presencia es muy minoritaria.

Exigencia de cambios electorales
El PSOE ha intentado explicar durante todas estas largas semanas de negociaciones –las elecciones, recordamos, se celebraron en marzo- que esta exigencia era difícilmente asumible, no sólo porque no era ésta una preocupación actualmente de la población, sino que además no era compartida por ningún otro partido político asturiano.

Sindicatos y empresarios presionaban a UPyD
La amenaza días atrás por parte del ministro Montoro de que Asturias podría ser intervenida dado el vacío de poder que vive la Comunidad aumentó la presión sobre UPyD. De hecho provocó que tanto sindicatos como empresarios asturianos salieran a la palestra para exigir a UPyD que se decidiera por una de las dos alternativas para formar Gobierno, bien a la derecha, con PP y Foro Asturias, o bien a la izquierda, con PSOE e Izquierda Unida.  Recordamos que en estos momentos, aunque el PSOE es el partido más votado y con más representación en la Cámara autonómica, las dos posibilidades necesitarían el voto del único diputado de UPyD para obtener una necesaria mayoría que dé estabilidad política al Principado.

No hay razones para la intervención
Finalmente, el acuerdo se ha cerrado y UPyD dará su apoyo al PSOE para que gobierne en el Principado. La noticia la ha dado en primer lugar la líder nacional de la formación, Rosa Díez, que esta mañana se ha apresurado tras la sesión de control en el Congreso de los Diputados, para poder llegar a Asturias y poner rostro al anuncio. Precisamente, las presiones sobre Asturias han sido la razón de UPyD para pactar, por lo que Rosa Díez ha avisado de que "ya no hay razones" para que el Gobierno intervenga la comunidad, a no ser que vaya a hacerlo antes con otras regiones que están más endeudadas y "tienen un mayor peso en la economía española", ha añadido.