Juan María Urdangarin nació el 19 de septiembre de 1932 en Zumárraga (Guipúzcoa) y era ingeniero industrial diplomado en administración y gestión de empresas. Militante de base del PNV, en abril de 1996 fue nombrado presidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, Cajavital. Estaba casado con Clara Liebaert, con la que tuvo siete hijos.

La Reina va sola
La reina y la infanta Elena viajarán mañana a Vitoria para trasladar personalmente su pésame a la familia de Juan María Urdangarin Berriotxoa, padre del duque de Palma, quien ha fallecido hoy a los 79 años. Fuentes del Palacio de la Zarzuela han informado a Efe del desplazamiento de doña Sofía y la infanta a la capital vasca, en la que ya se encuentra Iñaki Urdangarin.

El Rey no acudirá
Quien no acudirá a dar el pésame es el rey Juan Carlos I. Será así una más de las situaciones en las que se verá sólo a uno de los dos monarcas, lo que evidencia el distanciamiento entre ambos a raíz de haberse hecho pública la relación que el rey mantiene con la princesa Corinna. Según diversas informaciones, la reina habría planteado al monarca pasar por alto esa situación a cambio de que ella pudiera manejar en primera personas las situaciones relacionadas con el Príncipe y las Infantas, lo que explica los recientes viajes de doña Sofía a Washington en solitario.

Urdangarin, en Vitoria
Por su parte, el duque de Palma ha permanecido en Vitoria desde el pasado martes, cuando se trasladó desde Washington a España para visitar a su padre ante el agravamiento de su estado de salud. Mientras tanto, su esposa, la infanta Cristina, ha permanecido en la capital estadounidense junto a sus hijos.

La agenda del Príncipe
Las fuentes citadas han explicado que el Príncipe de Asturias no puede trasladarse mañana a Vitoria por cuestiones de agenda, ya que está previsto que presida un acto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Don Felipe entregará al tenor Plácido Domingo el galardón "Camino Real" del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.