En una entrevista a la ABC de la que la cadena estadounidense ha difundido un extracto, Obama ha declarado que "el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal". Hasta ahora, como recoge La Vanguardia, el presidente se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban "evolucionando", declaró que "el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal".

Los conservadores consiguen su prohibición en Carolina del Norte
En las últimas horas habían crecido las presiones a Obama para que se posicionara, después de que los conservadores republicanas hayan sacado adelante una enmienda en el Estado de Carolina del Norte prohibiendo las uniones entre personas del mismo sexo. Cuando el escrutinio estaba en el 64 por ciento del escrutinio se daba por hecha la prohibición, ya que los apoyos a la enmienda obtenía el 60% votos a favor y el 40% en contra, lo que convertiría al estado en el número 31 en el país en aprobar una medida de este tipo.

Medida "moral y en nombre de Dios"
Carolina del Norte es el único estado del sureste del país sin una definición clara del matrimonio en su Constitución, aunque desde 1996 están prohibidas las uniones entre parejas del mismo sexo. Los grupos a favor -la mayoría religiosos- argumentan que la aprobación de la enmienda es un asunto "moral y en nombre de Dios", que busca preservar el núcleo familiar.

Debate que aparecerá en la campaña
La aprobación de la enmienda es una victoria para los sectores más conservadores del país y a falta de seis meses para las elecciones en EEUU, el debate en torno al matrimonio homosexual se perfila como uno de los puntos calientes de la inminente campaña por la Casa Blanca. Un asunto en el que el republicano Mitt Romney, virtual candidato de la formación conservara, también deberá mostrar su intransigencia para ganarse el apoyo de sus bases más radicalizadas. El 50% de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48% que es contrario a ello, según una encuesta difundida por Gallup.