La secretaria del Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado que tras su reforma sanitaria el Gobierno de Rajoy "deja en el aire" la asistencia a los españoles mayores de 26 años sin trabajo y a las mujeres separadas o divorciadas que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social. Mientras, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha alertado de que "no hay ética política que justifique dejar sin tratamiento a personas que pueden morir", en alusión a los inmigrantes a los que el 1 de septiembre se les retirará la tarjeta sanitaria.

El PP admite que habrá que justificar la ausencia de ingresos
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha replicado que es "absolutamente incierto" que los mayores de 26 años o las mujeres divorciadas que no hayan cotizado a la Seguridad Social se vayan a quedar fuera del sistema y lo ha atribuido a "imaginaciones" socialistas. Pero como reconoció el portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, "si una persona no tiene ingresos propios tendrá una tarjeta sanitaria porque justificará que no los tiene".

"Carné de pobre" para "beneficiencia"
Esa justificación de carecer de ingresos por parte de los jóvenes y en base a qué criterios es uno de los puntos más polémicos de la reforma. Desde la Junta de Andalucía lo han denunciado como un "un carné de pobre" para los jóvenes que no han podido trabajar y que ahora "tendrán que solicitar y acreditar que no tienen ingresos para ser considerados como beneficiencia". El PSOE estudia "las repercusiones sobre el ordenamiento jurídico español" de este decreto y se mantiene "a la espera" de lo que decida la Junta de Andalucía para decidir si lo recurre ante el Constitucional. Lo más grave, para el socialista Martínez Olmos, es "el daño a la salud" que se está causando a la población con el copago farmacéutico en función de la renta, que obliga a los pensionistas a pagar al menos 8 euros al mes de lo que gasten en medicamentos. "El Gobierno sube un 1 % las pensiones a los jubilados pero les quitará el 4 % de su pensión para pagar medicinas", ha insistido Olmos, quien ha puesto en duda que 16 comunidades estén de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno y ha sugerido que este decreto responde a "un autopacto de la ministra Ana Mato con su propio partido".

El 'laboratorio' gallego
Hay comunidades gobernadas por el PP que no solo se han mostrado dispuestas a los cambios, sino que presumen de haber marcado el rumbo al Gobierno de Mariano Rajoy en algunos de sus puntos más polémicos como el copago farmacéutico, como hicieron los populares gallegos. La Xunta de Alberto Núñez-Feijóo también ha sido pionera a la hora de reducir prestaciones, ya que como en su día informó ELPLURAL.COM, dejaron sin cobertura sanitaria a parados de larga duración. Como ahora hace el Gobierno central con los jóvenes que no hayan tenido la oportunidad de trabajar, Feijóo ya obligó a los parados de larga duración a tener que justificar que carecían de ingresos.

"Dinamita la atención sanitaria como se entendía hasta ahora"
¿Puede ofrecer el laboratorio gallego alguna pista sobre los criterios del Gobierno central para justificar la falta de ingresos? Desde el PSdG explican a ELPLURAL.COM que en Galicia se ha desactivado la tarjeta sanitaria a parados que han tenido acudir a sus Ayuntamientos a justificar la "falta de ingresos" para después dirigirse al Servicio de Salud autonómico para poder recibir los servicios. También advierten de que ya fueron pioneros a la hora de excluir a los extranjeros con menos de seis meses de residencia del sistema de salud, pero que ahora el decreto habla de "extranjeros en situación irregular" introduciendo otro concepto ambiguo. El secretario de Sanidad del PSdG, Miguel Ángel Fernández, advierte de que el Gobierno de Rajoy "dinamita la línea de flotación de la atención sanitaria como se entendía hasta ahora".

Ambigüedad en el decreto
Y advierte del coste que supondrá para los enfermos medidas adoptadas también para los trabajadores como el copago de hasta el 50% de las prótesis, preguntándose también si exclusiones como la alimentos dietéticos afectarán también a productos tan necesarios para enfermos graves como suplementos proteínicos o alimentaciones por sonda. Fernández insiste en lo espinoso del criterio de "sin recursos", preguntándose por casos como un joven huérfano que haya recibido un piso de sus padres por herencia pero no tiene trabajo ni ingresos, ese patrimonio inmobiliario contará como un recurso que le dejará sin asistencia.