El PSOE ha repartido entre sus militantes un documentos en el que destaca que fue Rajoy quien, de la noche a la mañana, eliminó el derecho a la Ley de Dependencia para 300.000 españoles. Algo que amplió al eliminar en sus presupuestos la partida que el Estado daba cada año a las Comunidades Autónomas para pagar estos servicios.

Recorte de 600 millones
Mientras que el Gobierno de Zapatero dedicó 1.702 millones de euros a la Dependencia en 2011, el de Rajoy sólo invertirá 1.400 millones, denuncian los socialistas, lo que sumado al recorte de la partida para autonomías (283 millones), supone un recorte cercano a los 600 millones de euros.

Un derecho reconocido
Según defiende el principal partido de la oposición, el Gobierno está poniendo en riesgo a las 750.000 personas, la mayoría, mayores de 80 años, que están recibiendo una prestación por Dependencia. Además, ha arrebatado a 300.000 personas un derecho que ya tenían reconocido.

"Un ataque al empleo"
Pero no sólo en los mayores se centra la denuncia del PSOE, porque el recorte en Dependencia también es un "ataque al empleo (...) que destruirá numerosos puestos de trabajo". Según los datos que maneja el PSOE, durante los años que lleva en vigor la Ley de Dependencia, ha creado 123.00 empleos directos y 63.000 indirectos, con lo que se convierte en uno de los pocos sectores que ha creado puestos de trabajos durante la crisis. De hecho, el sector de atención a la dependencia habría contribuido a reducir la alarmante tasa de paro un 0,16% sólo en 2010.

Otras alternativas
El Sistema de Dependencia es valorado como positivo o muy positivo por el 80,7% de los usuarios, aseguran los socialistas, lo que llevó a Zapatero a no incluirlo entre los sectores que fueron recortados en 2009, 2010 y 2011, los principales años de la crisis. Desde Ferraz denuncian que "hay otras alternativas, como el impuesto a grandes fortunas que está proponiendo el PSOE, pero Rajoy no quiere oír".