Desde su ciudad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde pasa la Navidad, Cayo Lara ha criticado que el Rey "no atienda a las peticiones de los ciudadanos sobre la democracia real". En su opinión, el jefe el Estado "debería ser elegido por el pueblo soberano, que es quien debe decidir quién ocupe esta responsabilidad en un futuro".

Escasa alusión a la situación vasca
Josu Erkoreka además de lo concerniente a Urdangarin se ha referido a la escasa alusión del Rey a la situación en el País Vasco y ha apuntado que ha echado de menos una referencia "más entusiástica" a la situación de "esperanza e ilusión" generada en Euskadi "como consecuencia del cese definitivo de la actividad armada de ETA".

Uxue Barkos cree que el Rey perdió "una magnífica ocasión"
En el mismo sentido, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha lamentado que Don Juan Carlos no incidiera con mayor profundidad en la situación abierta tras el cese del terrorismo de ETA y que perdiera “una magnífica ocasión” para una "llamada a la construcción de la paz". Barkos ha puntualizado que el mensaje del Rey sobre este asunto tuvo "mucho que ver con el posicionamiento del nuevo Gobierno".

EB pide un referendum
El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha ido más lejos al exigir un referéndum sobre la continuidad de la Corona y ha opinado que lo que trató de hacer ayer el Rey en su discurso navideño es "perpetuar una institución anacrónica y antidemocrática".

El PSOE se da por satisfecho
Otras formaciones tan tenido una opinión más complaciente sobre el mensaje navideño del Rey. Es el caso del PSOE, cuyo secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha afirmado que el monarca "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

La referencia al Estado del bienestar
Iglesias ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del Rey en defender todo lo conseguido en los últimos años para el Estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social. También ha valorado la alusión del monarca a la "rectitud de comportamiento" por parte de todos los responsables públicos y la referencia hecha a que la Justicia "es igual para todos".

El PP dice que "no puede estar más de acuerdo"
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha indicado que su partido no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del Rey cuando ayer dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos. La también presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado que el monarca hablara de unidad y firmeza frente al terrorismo para que "desaparezcan para siempre de nuestras vidas los terroristas".

CiU, aun más condescendiente
En un tono aun más condescendiente se han manifestado los líderes de Ciu, Josep Antoni Duran i Lleida y Artus Mas. En opinión del portavoz de esta formación en el Congreso, las conductas poco ejemplares de un miembro de la familia del Rey no tienen por qué ser consideradas por parte de la ciudadanía como una crítica globalizada a la institución de la Monarquía.

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha opinado que el monarca “acertó al encarar los problemas”, al “no esconderse” y dejar claro que “cualquier comportamiento que se salga de lo correcto” tiene que ser combatido con la fuerza de la justicia.