Díez ha anunciado hoy que su partido se ha aliado con el Foro Asturias para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo parlamentario en el Congreso y evitar así que la Mesa de la Cámara tenga que aplicar el mismo baremo que con Amaiur, cuya ilegalización ha pedido ella misma. UPyD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos.

Justificando la jugada
La dirigente ha acusado al PP de meter a su formación "en el mismo saco" que UPyD y medirles por el mismo rasero reglamentario a UPyD y a Amaiur y que pretendiera aplicar la norma "de la misma manera pudiendo no hacerlo, porque son dos partidos distintos". Alertó de que querían "utilizar a UPyD como una coartada" para justificar que la izquierda abertzale tuviera o no grupo propio."Una ofensa" que UPyD no estaba dispuesta a permitir, por lo que ha recurrido a la figura del asociado a fin de llegar al cinco por ciento de votos necesarios, con el diputado del Foro Asturias, y que la Mesa del Congreso no tenga que aplicarles la misma vara de medir que Amaiur.

Lo que decía en 2004...

La indignación de Díez y la utilización de Amaiur para justificar su maniobra no ha evitado que se recuerde lo que hoy callaba: en el 2008 tachó de "chapuza" el recurso reglamentario que ahora ha puesto en práctica, claro que aquella vez fue IU quien se asoció con BNG para conseguir grupo propio. La normativa establece que, para poder constituir grupo propio, los partidos deben contar con un mínimo de cinco escaños y del 5% de los sufragios del total estatal. UPyD no lo alcanzó el 20-N al quedarse en el 4,69% de los votos y ahora recurre a Foro de Asturias. El líder de IU, Cayo Lara, ha recordado estos días la que lió Díez en 2004 cuando IU se asoció con ERC y temporalmente con BNG para tener grupo propio, aunque ha pedido que no se le pagara con la misma moneda y que se le facilitara a Díez su pretensión.

... y tras el 20-N se comprometió a no hacer "trampas"
El periodista Ignacio Escolar recupera en su blog lo que dijo en 2004 UPyD con el caso de IU: denunció un “uso instrumental” del Reglamento y presentó como una “chapuza” que el BNG se integrase en el Mixto al poco tiempo de conformar otra agrupación. Y el periodista recuerda otras palabras de Díez, esta vez bien recientes, tras la noche electoral del 20-N y en la euforia de los buenos resultados de UPyD. Entonces Díez Apeló a la generosidad del PP para salirse con la suya porque no harían "trampas" para conseguir grupo parlamentario.

Más dinero una UPyD... y para Díez
Tener grupo parlamentario propio se traduce en numerosas ventajas, un buen número de ellas económicas. Como explica 20minutos, el Congreso asigna una subvención fija idéntica para todos los grupos y otra variable en función del número de diputados. El portavoz de grupo cobra -además de su sueldo de más de 2.800 euros como diputado- un suplemento de 1.741,19 euros mensuales por gastos de representación y 926,31 por gastos de libre disposición. Salvo sorpresa mayúscula, Díez será la portavoz de su grupo.