La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha advertido hoy de que la Junta no va a tolerar que un "gobierno conservador" como el catalán, que representa el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, "siga denigrando a los andaluces".

Duran i Lleida se jacta de cerrar asilos
El Ejecutivo andaluz ha replicado en estos términos a la manifestaciones realizadas por Duran i Lleida, quien se quejó de que Cataluña aporta miles de millones a la solidaridad interterritorial y tiene que hacer recortes en el gasto público, mientras Andalucía inaugura una nueva residencia para gente mayor y "encima" su gobierno se jacta de que "los catalanes cierran asilos".

"Confrontación ideológica"
La portavoz del Gobierno autonómico ha indicado que lo último que quisiera el Ejecutivo andaluz es una confrontación o fomentar los agravios territoriales, aunque a continuación ha matizado que de lo que se trata es "una confrontación ideológica".

Gobierno conservador"
Cataluña tiene un gobierno "conservador" y, por tanto, es "menos amigo de los derechos sociales" que el Gobierno socialista de Andalucía, ha dicho en una rueda de prensa. "No es por ser un gobierno de Cataluña, es por ser un gobierno conservador por lo que hay claros contrastes entre la gestión de Andalucía y la gestión de Cataluña", ha enfatizado Moreno.

La deuda de Cataluña es tres veces superior
Después de aclarar que Andalucía no tiene la culpa de que la deuda de Cataluña sea notablemente superior, casi el triple, a la deuda andaluza, la consejera ha recordado que cuando se publicaron las balanzas fiscales, mucha gente se sorprendió del lugar que ocupa Andalucía en el conjunto de España, una posición bastante intermedia, ha añadido. El Gobierno andaluz ha instado a Durán i Lleida a que defienda su ideología, "sus recortes" y la gestión de la Generalitat catalana, pero "sin denigrar ni atacar" a Andalucía, que ha gestionado "bien y que tiene buenas cuentas, como dicen el Banco de España o cualquier estadística"