Valcárcel ha asegurado que su deseo es que Murcia siga haciéndose cargo de la política sanitaria y educativa, pero ha advertido de que si no cuenta con dinero suficiente, no dudará en renunciar a ambas competencias, como ya ha hecho con la de justicia. "De seguir así, está claro que más de uno tendremos que plantearnos la devolución de competencias", ha insistido, según EFE.

El presidente murciano ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de pronunciar una conferencia sobre políticas sociales en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Polémica sobre la devolución de competencias
En contra de la tesis del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, de que la Constitución no prevé la devolución de competencias por parte de las Comunidades Autónomas, Valcárcel ha defendido que sí lo permite.

"Le puse un precioso lazo y la mande al señor ministro"
Valcárcel ha avisado de que si los problemas de financiación de la sanidad y la educación no se resuelvan, "habrá que hacer un planteamiento" similar al hecho con la justicia. "La devolví, la empaqueté, le puse un precioso lazo y se la mandé al señor ministro (Francisco Caamaño): no la quiero porque nos han engañado", ha afirmado.

A su entender, esto no es poner en duda el sistema autonómico, sino que lo que se cuestiona es que "se adultere el modelo".

Cree que la sanidad no es sostenible
Valcárcel ha considerado urgente abrir un debate nacional sobre el futuro de las políticas sociales, en especial sobre la sanidad, porque de lo contrario, "este invento se acaba, porque se hace insostenible".

Propone el copago y la entrada del sector privado
El dirige popular ha rechazado hacerlo "sin recortes de derechos sociales y sin copagos" y abriendo la vía al sector privado, "siempre que esté vinculado al interés general". En marzo pasado, en un foro en el diario ABC, Valcárcel ya apostó por el copago en sanidad y educación.