El gravamen, equivalente a cerca de la mitad de la paga de Navidad de los trabajadores, fue anunciado el mes pasado para garantizar la reducción del déficit fiscal de Portugal exigida por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero concedido al Estado luso.

Aprobado por amplia mayoría
Aunque el impuesto aún debe ser debatido en comisión y aprobado otra vez en un pleno, la mayoría conservadora se estrenó hoy en la asamblea legislativa con esta primera votación. La medida salió adelante con los 132 diputados -de un total de 230- que suman el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el Centro Democrático Social (CDS-PP, democristiano).Ambas organizaciones acabaron con seis años de Gobierno del Partido Socialista (PS) al ganar las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio.

Fuerte debate
La decisión del nuevo Ejecutivo luso de aplicar otro impuesto al salario causó un encendido debate en el Parlamento por primera vez desde el cambio de Gobierno, con la oposición de izquierda en contra de una medida que considera muy lesiva para la clase media.