En directo

Últimas Noticias Cataluña

Forcadell ya ha salido de la cárcel

Dentro del Supremo

Tanto la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha llegado hace unos minutos en coche, como el resto de miembros de la Mesa que se han desplazado en una furgoneta, se encuentra ya dentro de la sede del Tribunal Supremo, donde en menos aproximadamente diez minutos procederán a declarar ante el magistrado Pablo Llanera por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos de los que la Fiscalía les considera responsables.

Gritos enfrentados en torno al Supremo

Gritos bien distintos suenan a estas horas a ambos lados de la sede del Tribunal Supremo. Por un lado, un grupo de ciudadanos con silbatos y banderas de España cargan contra los miembros de la Mesa. Por otro, los manifestantes piden justicia y libertad para Carme Forcadell y el resto de imputados. 

Compañeros a las puertas

A las puertas del Tribunal Supremo están también representantes políticos de distintas formaciones. Es el caso del portavoz del PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, las diputadas de ERCTeresa Jordá y Ester Capella, el exdirigente de Podemos en Catalunya Albano Dante Fachin y la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal. 

El juez no aceptó esperar a la prueba documental

Algunos de los abogados solicitaron esperar a que llegase la prueba documental solicitada por la Fiscalía en su querella, pero esto no fue aceptado por el juez del Tribunal Supremo. Estos documentos no serán imprescindibles para realizar el interrogatorio.

Gabriela Serra: "Seguiremos respondiendo"

La diputada de la CUP, ha asegurado a las puertas del Tribunal Supremo que "si Cataluña sigue siendo agredida, seguiremos respondiendo". Lo ha hecho en alusión a los paros realizados este miércoles, que bloquearon en buena medida los sistemas de transporte. 

Mensaje de apoyo de Ada Colau a la Mesa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado hace escasos minutos en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament.  "Facilitar los debates políticos que la ciudadanía demanda al Parlament no puede ser delito", recoge el escrito. 

Carme Forcadell, primera en ser interrogada

Hace unos diez minutos que ha comenzado a declarar en la sede del Tribunal Supremo Carme Forcadell, la primera en ser interrogada. 

Marta Pascal confía en que no se decrete prisión

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado hoy que está confiada y esperanzada en que "el sentido común y la democracia se van a imponer" y que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa citados a declarar ante el Supremo volverán a sus casas con sus familias.

Pascal, en declaraciones a los periodistas a las puertas del alto tribunal, donde ha acudido junto con otros políticos independentistas para apoyar a los seis citados, se refería así a la posibilidad de que el juez Pablo Llarena decrete prisión para todos o alguno de los miembros de la Mesa del Parlament tras escuchar su declaración.

"Evidentemente es una posibilidad", ha dicho Pascal a los periodistas, tras recordar que hay un precedente "horroroso" por el hecho de que nueve exconsellers del Govern estén en prisión provisional por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

 No obstante, la dirigente del PDeCAT ha insistido en mostrarse optimista respecto a las medidas cautelares que pudiera adoptar el juez y confiar en que ninguno de los miembros de la Mesa de la cámara catalana tendrán que ingresar hoy en prisión. 

Fachin apuesta por una propuesta electoral de independentistas y no independentistas

El dimitido líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha apostado por una propuesta electoral en la que puedan trabajar conjuntamente independentistas y quienes no lo son para defender valores comunes y una solución "a lo que pasa en Cataluña".

Fachin, que ha acudido hoy junto a otros políticos catalanes a arropar a Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del parlament en su declaración ante el Supremo, ha asegurado que no va a "fichar por otro partido".

Ha reiterado su rechazo a la "judicialización" de la respuesta a la crisis catalana, ya que en su opinión las únicas vías son políticas.

"Es inaceptable y sobre todo es inútil", ha dicho el hasta ahora líder de Podem, quien ha considerado que, si se impone otra manera de afrontar el conflicto y se evitan unas elecciones con gente presa, eso ayudará a que los comicios sean "un poquito más normales". 

Domènech espera que no se repita la decisión "injusta" de encarcelar a nadie más

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y cabeza de lista de Catalunya en Comú a las elecciones del 21D, Xavier Domènech, confía en que no se repita hoy con los miembros de la Mesa del Parlament citados ante el Tribunal Supremo lo que pasó con los exconsellers enviados a prisión la semana pasada, algo que resultó en su opinión "desproporcionado e injusto".
Domènech, que ha acudido junto con otros políticos independentistas a las puertas del alto tribunal para apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa, ha insistido en declaraciones a los periodistas en que la crisis catalana "no puede tener una solución penal".
"Si quieren que las elecciones convocadas para el 21 de diciembre tengan unas mínimas garantías democráticas -ha señalado- se tiene que proceder a la liberación de los presos para poder afrontar un debate democrático", ha destacado. 
[[{"fid":"71543","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Xavier Domènech. ","title":"Xavier Domènech. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Zoido afirma que el juez debe valorar "primero la ley" y posteriormente "el contexto"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido hoy la independencia de los jueces a la hora de decidir y añadido que el juez del Supremo Pablo Llarena debe tener en cuenta "primero la ley" y posteriormente el "contexto" y los hechos que influyen "en el entorno".

Zodio, en una entrevista en TVE, se ha manifestado así al ser preguntado por la declaración en el Supremo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los demás miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de la declaración de independencia.

El ministro ha insistido en el respeto a la separación de poderes y en que el magistrado debe tomar su decisión con "absoluta independencia" y los demás acatarla aunque discrepen.

Zoido ha manifestado que los jueces saben soportar la presión, porque están preparados para ello, pero en cualquier caso ha dejado claro que el Gobierno no va a ejercer ninguna sobre Llarena.

A su juicio, el magistrado "tiene que valorar la ley" en primer lugar, pero "sin duda" también "analizará el contexto y las circunstancias" e influirá "la colaboración" que los investigados ofrezcan en la declaración. 

Forcadell responde a las preguntas

Carme Forcadell está respondiendo a todas las preguntas que se le han planteado, lo que supone un cambio de estrategia en la defensa. Todo apunta a que el resto de miembros de la Mesa también mostarán su colaboración, lo que podría replantear las medidas cautelares que pediría la Fiscalía. 

Monago asegura que "no entendería que no entraran en prisión"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "no entendería" que los exmiembros de la Mesa del Parlament de Catalunya "no ingresaran hoy en prisión" tras comparecer ante el Tribunal Supremo.

Se trata de "una desviación de poder clarísima, con informes jurídicos en contra, con resoluciones del Tribunal Constitucional que se han ido saltando una y otra vez", ha indicado Monago durante su entrevista en el programa Ahora Extremadura del Canal Extremadura Televisión.

Carme Forcadell sigue declarando

Más de dos horas lleva declarando Carme Forcadell en la sede del Tribunal Supremo. 

Termina la declaración de Forcadell

Carme Forcadell, tras dos horas y cuarto de declaración, ha terminado de responder las preguntas tanto de la Fiscalía como de su abogado. El siguiente en comparecer, será Lluís Corominas

Mostrar más