En directo

Última sesión de control antes del referéndum

Cataluña eleva la temperatura del último pleno antes del 1-O

Albert Rivera socorre a Rajoy

Tal y como estaba previsto, y así lo publicamos en ELPLURAL.COM, el presidente de Ciduadanos ha gastado una pregunta de la última sesión de control antes del referéndum del 1-O para brindarle a Rajoy la oportunidad de protagonizar un mitin en pleno hemiciclo. Un pequeño favor.

Rufián: "A ver si le sobra algún ferry para” auxiliar a los refugiados y no "detener políticos"

Los diputados de ERC no tenían previsto acudir este miércoles a la sesión plenaria ya que estaban focalizados en Cataluña. Sin embargo, Joan Tardá y Gabriel Rufián sí que han acudido. El encargado de preguntar al Gobierno, en este caso al ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido Rufián.

El parlamentario ha arrancado su intervención asegurando que “no soy de Ciudadanos” y le ha preguntado si “tiene previsto el Gobierno hacer algo para detener más detenciones de cargos políticos catalanes”.

Catalá ha asegurado que “las detenciones las ordenan los jueces” sobre “personas que están implicadas en hipotéticos delitos” y el rol del Ejecutivo se reduce a “facilitar” el desarrollo de la Justicia y la “defensa de la ley”, ante lo que Rufián le ha respondido que “le soy sincero, ERC no va a replicar un ministro reprobado”. Eso sí, ha añadido que “a ver si le sobra algún ferry para” auxiliar a los refugiados que mueren en el mar y “a ver si deja de detener a gente frente a sus hijos por sus ideas”. El diputado de la formación catalana ha finalizado su intervención con un alegato: “Me dirijo a los demócratas. Lo hacemos por el resto de naciones, de países de España. Vivan en las diferentes lenguas”.

Cataluña marca la última sesión plenaria antes del referéndum

Finaliza la ronda de preguntas al Gobierno en la última sesión de control antes del referéndum del 1-O. Cataluña ha marcado el pleno y, como era de esperar, ha sido el asunto que ha caldeado el ambiente. Varias de las preguntas realizadas al Ejecutivo de Mariano Rajoy -quien no estaba presente por su reunión con Trump-, han ido dirigidas tanto a las acciones que están perpetrando como a la presencia de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido tajante: “La Guardia Civil permanecerá en Cataluña hasta que sea necesario”.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y ha asegurado que no habrá referéndum porque es ilegal: “Pueden estar tranquilos”.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, quien o estaba previsto que asistiera, finalmente si lo ha hecho y ha protagonizado el momento más tenso de toda la jornada con su cuestión al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Tras instar al Ejecutivo a “dejar de detener gente delante de sus hijos simplemente por sus ideas”, a lo que ha añadido que “si les sobra algún ferry y algún ‘a por ellos’, que vayan a salvar gente que se está ahogando” en el mar.