Los diputados de ERC no tenían previsto acudir este miércoles a la sesión plenaria ya que estaban focalizados en Cataluña. Sin embargo, Joan Tardá y Gabriel Rufián sí que han acudido. El encargado de preguntar al Gobierno, en este caso al ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido Rufián.

El parlamentario ha arrancado su intervención asegurando que “no soy de Ciudadanos” y le ha preguntado si “tiene previsto el Gobierno hacer algo para detener más detenciones de cargos políticos catalanes”.

Catalá ha asegurado que “las detenciones las ordenan los jueces” sobre “personas que están implicadas en hipotéticos delitos” y el rol del Ejecutivo se reduce a “facilitar” el desarrollo de la Justicia y la “defensa de la ley”, ante lo que Rufián le ha respondido que “le soy sincero, ERC no va a replicar un ministro reprobado”. Eso sí, ha añadido que “a ver si le sobra algún ferry para” auxiliar a los refugiados que mueren en el mar y “a ver si deja de detener a gente frente a sus hijos por sus ideas”. El diputado de la formación catalana ha finalizado su intervención con un alegato: “Me dirijo a los demócratas. Lo hacemos por el resto de naciones, de países de España. Vivan en las diferentes lenguas. El referéndum de autodeterminación del próximo domingo no pide independentistas. No te hace independentista, te hace demócrata y antifascista”.

Catalá le ha reprendido que “yo pensaba que iba a defender a los concejales y alcaldes amenazados y de las pintadas en comercios, y los escraches”, pero “eso no le preocupa tanto”. El ministro ha concluido mencionando que “muchos regímenes fascistas han votado muchas veces y no por eso son demócratas”.

Tras el conflicto dialéctico, Rufián y Tardá han abandonado el hemiciclo.