Un ataque informático ha perjudicado desde esta madrugada a Telemadrid y Ondamadrid, que han visto cómo no podían continuar con su emisión en directo con normalidad, tal y como han reconocido fuentes del medio de comunicación madrileño.

De esta forma, tanto la televisión como la radio pública madrileña han optado por ofrecer a sus espectadores programas enlatados, fuera del directo, para rellenar una parrilla que se ha desmontado por completo por motivos ajenos a los presentadores y colaboradores de la casa.

Es más, los trabajadores del ente público no pueden encender ni sus propios ordenadores por este problema informático, han detallado con precisión fuentes de Telemadrid y Ondamadrid.

Los técnicos han trabajado desde el mismo momento en el que el error ha sido notificado con intensidad. Se trata, indican, de un problema bastante “grave”, del que se desconoce el alcance, si puedo volver a pasar y hasta dónde puede expandirse.

La web de Telemadrid, de hecho, también ha sufrido las consecuencias de este problema. De hecho, en el momento de publicación de este artículo es completamente imposible entrar en la home de la web de la televisión madrileña tanto desde ordenador como desde el teléfono móvil.

Pasadas las diez de la mañana, y tras una noche tortuosa y nervios, la cadena ha explicado que se ha tratado de un virus que se ha propagado con rapidez, impidiendo el correcto funcionamiento del directo. A esa hora, Telemadrid volvía a emitir en directo y quitaba los programas enlatados de la emisión. No obstante, todavía no hay absoluta normalidad por el alcance de los daños causados por este virus.

Telemadrid, motivo de discordia en la Asamblea

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, pedía este jueves a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que pidiera "perdón" por los "haber purgado ilegalmente" al exdirector de Informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño, por "haber cometido el pecado nada más y nada menos que de no corromper la televisión pública y ponerla a su servicio".

Así lo lanzaba durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde a renglón seguido la jefa del Ejecutivo madrileño ha indicado que se trata de "un despido improcedente" que es lo que suele ocurrir en algunas ocasiones.

"Lo grave es que hubiera sido nulo. ¿Sabe lo que de verdad por ejemplo ha sido nulo? Todos los despidos que ha puesto en marcha Rosa María Mateo, que de manera ilegal puso 70 periodistas y 18 tertulianos en la calle o los ha relegado de puesto ¿Esa purga en Radio Televisión Española no la comenta? ¡Ah, qué interesante, señoría!", espetaba a continuación.