Telecinco ha sufrido un nuevo descalabro de proporciones históricas en otra codiciada plaza en audiencias: el consumo en diferido. Según avanzan los datos de Kantar Media respecto al mes de agosto, la principal cadena de Mediaset España ha perdido un importante listón en el mencionado periodo y no ha tenido más remedio que conformarse con una pobre cuota media del 3,5%.

En primer lugar, el informe elaborado por Barlovento Comunicación indica que el principal valor de Mediaset España se ha quedado lejos de sus principales competidoras. Haciendo un balance completo del mes de agosto, la medalla de oro queda en manos de La 1 (14,3%) gracias al buen funcionamiento de 'La Promesa' o el 'Grand Prix'. A continuación, Antena 3 (11,3%) se queda con la plata y Telecinco ostenta el bronce.

Pese a quedarse con la tercera posición y segur formando parte del ranking, la brecha entre la cadena líder y Telecinco es bastante acusada. Concretamente, son +10,8 puntos lo que separan a ambas; una situación derivada de la ausencia de espacios suficientemente atractivos para los consumidores de entretenimiento en los próximos siete días a la emisión lineal de cada espacio.

En segundo lugar, es necesario establecer una comparación en relación al mes de julio. Durante el ejercicio anterior a agosto, Telecinco firmó un 4,9%, lo que se traduce en una pérdida de -1,4 puntos que debe entenderse en un contexto de tendencia descendente. Por su parte, tanto La 1 como Antena 3 logran crecer, pero la pública logra el hito de alcanzar el liderazgo en detrimento de la de Atresmedia.

¿En qué pilares se fundamenta esta caída?

Los expertos apuntan a diferentes factores clave que pueden explicar la caída de Telecinco de manera generalizada. Uno de ellos tiene que ver con el crecimiento exponencial de la competencia en términos lineales, pero también en el ámbito del streaming. Con el paso del tiempo, cada vez existen más ventanas de consumo y, por tanto, la demanda se distribuye entre todas ellas.

Por otro lado, el colapso de su modelo habitual ha terminado por provocar esta situación. La ausencia de contenidos relacionados con la telerrealidad ha provocado que los habituales del consumo bajo demanda opten por otras opciones en distintos servicios que ofrecen amplios catálogos para todos los gustos.

La 1 acapara las emisiones más vistas

Un total de 24 emisiones de las 25 más vistas del mes de agosto en diferido corresponden a La 1, mientras que solo una pertenece a Movistar Plus+. Destacable es que el capítulo de 'La Promesa' emitido el 11 de agosto se cuelgue la medalla de oro con un gran 25% de peso del diferido sobre la audiencia totalizada de la emisión y 339.000 espectadores. A continuación se muestra el top 5:

  • 'La Promesa' (La 1): 25% y 339.000.
  • '4 Estrellas' (La 1): 24% y 310.000.
  • 'Vaya Vacaciones (2023)' (Movistar Plus+): 92% y 308.000.
  • 'Grand Prix' (La 1): 20% y 296.000.
  • 'Grand Prix' (La 1): 14% y 290.000.

Precisamente, la serie más vista corresponde a 'La Promesa', también catalogada como telenovela. 'Antena 3 Noticias 1' (5% y 105.000) es el informativo más visto, mientras que el Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 (24% y 222.000) es la oferta deportiva con mayor consumo.

Para encontrar un espacio de Telecinco en el ranking debemos remontarnos al 22 de agosto, cuando se emitió la habitual entrega de 'Me Resbala'. El peso del diferido sobre la audiencia totalizada de la emisión asciende al 12%, acumulando un total de 57.000 espectadores. En el caso de Cuatro, buen rendimiento para 'Lo Imposible' (11% y 82.000).

Los datos del consumo en diferido durante agosto

A lo largo del mes de agosto, el consumo en diferido asciende a seis minutos por persona al día. Disgregando este dato de manera redondeada, cuatro minutos corresponden a la televisión en abierto, mientras que los dos restantes son para las temáticas de pago. La audiencia se registra durante los siete días siguientes a la emisión lineal.

Un total de 3.600.000 personas han consumido contenidos en diferido en algún momento durante el pasado mes de agosto. Respecto al perfil, un 55% son mujeres y un 45% son hombres. Por otro lado, es necesario mencionar que el mayor volumen de personas habituadas está entre los 45 y 64 años: un 45%.