La industria televisiva se enfrenta a una de las temporadas más apasionantes de las últimas décadas a juzgar por los movimientos de todas y cada una de las cadenas. Mientras tanto, la nueva Telecinco se encuentra inmersa en una revolución con escasos precedentes para encontrar un "modelo" familiar que insufle un aliento vital a sus audiencias. Sin embargo, la principal cadena de Mediaset España parece estar a punto de abdicar su corona matinal: las ofertas de la productora de Ana Rosa firman su peor arranque en siete años.

Pese a que toda la atención está puesta en el estreno del renovado 'TardeAR', la franja matinal de nuestra pequeña pantalla está sufriendo un proceso de cambios incluso en Telecinco. La cadena decidió cerrar para siempre el titán 'El Programa de Ana Rosa' para llevar a su maestra de ceremonias a la franja vespertina y que la dupla 'La Mirada Crítica' - 'Vamos a Ver' ocupasen su hueco. Durante su primera jornada en pantalla, ambos espacios promediaron un 15,3% de share entre las 09:00 horas y las 13:30 horas.

¿Ha funcionado mejor la nueva mañana sin Ana Rosa? 

En primer lugar, es necesario detallar el contexto temporal para conocer cómo ha sido el funcionamiento de este particular tándem en comparación a los índices que venía cosechando su antecesor. Para encontrar la respuesta, desde ElPlural.com ponemos en marcha un detallado análisis con la cuota de pantalla como aspecto clave. Un año antes, 'El Programa de Ana Rosa' firmó un 17,1% de cuota media de pantalla; lo que representa un descenso de -1,8 puntos. Por lo tanto, no ha funcionado mejor.

  • 12/09/2022 | 'El Programa de Ana Rosa' (09:00 horas - 13:30 horas): 17,1% de share.
  • 14/09/2023 | 'La Mirada Crítica' + 'Vamos a Ver' (09:00 horas - 13:30 horas): 15,3% de share.
    • 'La Mirada Crítica' (08:55 horas - 10:30 horas): 12,7% de share.
    •  'Vamos a Ver' (10:30 horas - 15:00 horas): 13,5% de share.

Este porcentaje es capaz de medir el número de personas promedio que permanece de principio a fin sobre el total de individuos que están viendo la televisión. De este modo, se aparta por completo la tendencia descendente que afecta al consumo televisivo desde que apareciesen nuevas ventanas como las plataformas de streaming o las cadenas temáticas.

Audiencias históricas de 'El Programa de AR' en sus arranques

En segundo lugar, no puede obviarse la fragmentación de la oferta que asola la industria televisiva a día de hoy. En el año 2005, el número de canales era sustancialmente inferior a lo que hoy es habitual; de hecho, la Televisión Digital Terrestre (TDT) todavía estaba en pañales. El 10 de enero del ejercicio mencionado, Ana Rosa Quintana saludaba por primera vez a los espectadores desde Telecinco en lo que fue una lucha titánica contra el 'Cada Día' de María Teresa Campos en Antena 3.

Sus audiencias fueron completamente estratosféricas con 'El Programa de AR': un 32,1% de share y 1.401.000 espectadores de media entre las 10:48 horas y las 14:28 horas. La propia presentadora aseguró en su despedida no creerse aquel dato ante la gran exclusiva que tenía preparada su oponente televisiva en Antena 3. Hoy en día es prácticamente imposible anotar marcas similares y más si tenemos en cuenta la situación que atraviesa Telecinco.

Como es evidente, no sería acertado establecer una comparativa con estos ejercicios en los que la coyuntura era completamente distinta a lo imperante a día de hoy. Sin embargo, sí que puede deducirse que las renovadas ofertas de Unicorn Content no tuvieron un arranque a la altura de las últimas; de hecho, es el peor estreno en siete años.

Para encontrar un dato similar debemos remontarnos a 2016, cuando 'El Programa de Ana Rosa' inciaba un nuevo curso ante solo un 15,1% de cuota media de pantalla, aunque tiene una explicación. El espacio matinal arrancó su temporada el lunes 29 de julio, algo un tanto atípico dado el descenso generalizado de consumo en los meses estivales.

No obstante, no es su peor registro histórico en cuando a un arranque de temporada a juzgar por los registros del lunes 2 de septiembre de 2013. El matinal de Unicorn Content se conformó con un escueto 11,8% de share medio.

¿Ha funcionado bien el regreso de 'La Mirada Crítica'?

Mediaset España sorprendía a los espectadores recuperando una marca deshechada años atrás. 'La Mirada Crítica' regresaba tras una pausa que se ha dilatado la friolera de 15 años, pero ahora con Ana Terradillos como presentadora y una escaleta calcada a lo que eran las primeras horas de 'El Programa de Ana Rosa'. Su vuelta se conformó con un 12,7% de cuota media de pantalla y 292.000 espectadores.

En esta caso, tampoco es acertado establecer una comparativa con sus anteriores temporadas por lo que se ha descrito anteriormente, aunque se muestra la serie histórica de audiencias para sumar datos al contexto. Queda por ver si Ana Terradillos y Joaquín Prat logran tener el respaldo que su antecesora; quienes también empiezan a sufrir los efectos del huracán 'Aruser@s'.