Los aires de cambio llegaron a Mediaset España con la irrupción de una nueva directiva que tenía por objetivo la implementación de un modelo que revolucionase el conjunto de sus parrillas. Los espectadores vieron cómo se materializaban estas nuevas estrategias con la cancelación de 'Sálvame', el hasta entonces pulmón vital de la programación de Telecinco; sin embargo, nada ha vuelto a ser lo mismo desde ese momento. En este sentido, la principal cadena del grupo audiovisual se desploma en audiencias y cae hasta niveles prácticamente nunca vistos en Cataluña.

Telecinco continúa sumida en una acusada tendencia descendente en lo que respecta a sus datos, de hecho, su nueva oferta vespertina creada ad hoc para el verano sigue sin tener el rendimiento esperado. El nuevo rumbo de su day time parece no convencer a una audiencia que ve como se diluye poco a poco la identidad de un canal que siempre se caracterizó por estar pegado a todo lo que ocurría entre el común de la población, pero también con un conjunto de rostros ya familiarizados que ahora no tienen cabida.

La jornada del martes 11 de julio ha terminado erigiéndose como un jarro de agua fría en los despachos de Mediaset España. Telecinco no solo no logra retener a los que antes fueron sus adeptos, sino que carece de tener la capacidad de atraer a nuevo público. En este contexto, es necesario mencionar que la cadena pierde la medalla de plata que hasta entonces ostentaba, siendo superada por el principal canal estatal de nuestro país. El ranking generalista al completo, difundido por la consultora Barlovento Comunicación, queda de la siguiente manera, con un líder al que es harto complicado arrebatarle su corona: Antena 3 (13,8%), La 1 (9,4%), Telecinco (9%), laSexta (7,9%), Cuatro (5,2%) y La 2 (3,3%).

La situación se torna de mayor gravedad en Cataluña

Todos los entendidos en materia de audiencia son conocedores del modo en el que Kantar Media mide los índices diarios en el conjunto del territorio patrio: cada jornada, la compañía estima el rendimiento de las cadenas de televisión en distintos ámbitos territoriales y Cataluña es uno de ellos. Durante el mencionado martes, Telecinco cae a posiciones prácticamente nunca vistas incluso por debajo de un canal temático. Esta situación merece un especial análisis dado que es una de las regiones con mayor capacidad a la hora de aportar espectadores.

El principal valor de Mediaset España es adelantado por toda su competencia, pero también por una de las emisoras pertenecientes al grupo. De este modo, la clasificación en el mencionado ámbito autonómico queda de la siguiente manera: TV3 (13,6%), Antena 3 (10,3%), La 1 (8,4%), Energy (6,6%), laSexta (6,5%) y Telecinco (6,2%). Los datos aportados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) confirman que el nuevo modelo no está resultando como se esperaba.

Doble mínimo histórico en la tarde

Regresando al territorio nacional, las franjas de sobremesa y tarde siguen suponiendo un grave quebradero de cabeza para Telecinco. El serial 'Mía es la venganza', cuyas grabaciones ya han sido canceladas, vuelve a anotar un record negativo puesto que se apunta su mínimo histórico en audiencias desde su estreno. Con un pobre 6,2% de cuota media de pantalla y 646.000 espectadores, su intento por hacerse un hueco y adelantar a su competencia se queda en un espejismo. La ficción concregó un total de 1.400.000 televidentes únicos y una fidelidad del 44%.

A su fin, el espacio vespertino que lleva por nombre 'Así es la vida' tampoco logró destacar, sino más bien todo lo contrario. Sandra Barneda y César Muñoz firmaron sus peores registros históricos: 7,5% de share y 646.000 seguidores. En total, el magacín alcanzó 2.200.000 de contactos, unos resultados muy alejados de lo que su veterano antecesor lograba anotar cada jornada.

Por otro lado, debe destacarse también que el rendimiento de sus concursos se ve perjudicado de manera directa por el escaso efecto arrastre de sus ofertas teloneras. En este sentido, '25 Palabras' firma un 7,9% de cuota de pantalla y 598.000 espectadores y 'Reacción en Cadena' (8,8% y 732.000) también tiene que conformarse con terminar muy lejos de sus principales competidores. Tras poner sobre la mesa el conjunto de los datos, el resumen es que ninguno de los espacios vespertinos logró superar el listón del millón de seguidores, pero tampoco la barrera piscológica del duodígito.