El periodista Carlos Alsina ha discutido este martes con la presentadora Susanna Griso por la manera de llamar al conflicto que hay entre Israel y Hamás. La presentadora de Espejo Público lo llama guerra y el de Más de uno no aboga por ese término de momento y aboga por llamarlo ataque terrorista.

"No lo voy a llamar guerra, todavía", explicaba él en la sección que hacen conjuntas en la que el programa de Antena 3 entra en Onda Cero y viceversa. "Me parece, no sé como decirlo, no te lo tomes mal. Me parece una frivolidad estar discutiendo si esto es un ataque terrorista o una guerra", indicaba ella. "No lo es", le interrumpía él muy serio.

"Estamos hablando de 900 civiles que han fallecido más los que van a fallecer en la Franja de Gaza más allá de los términos que empleemos es una barbaridad. Y sobretodo que tiene unas consecuencias que sobrepasan a la Franja de Gaza y el territorio israelí porque va a tener repercusiones en todo el mundo", explicaba la de Antena 3.

"Vamos a ver, si Irán acaba entrando en el conflicto armado sí que tendremos una guerra. Y ojalá no lleguemos a este escenario porque tendremos una guerra entre dos naciones y sus naciones aliadas que tienen fuerzas armadas, tienen ejércitos y armamento atómico. Espero que no lleguemos a tener una guerra convencional", matizaba Alsina.

"Para mí los términos son muy importantes. No me parece que sea una frivolidad. No hay 900 personas que hayan fallecido, son 900 personas que han sido asesinadas en territorio israelí por una fuerza terrorista. No se han muerto, las han matado, las han secuestrado. Si huibéramos visto a un ejército convencional en la guerra de Ucrania haciendo lo que ha hecho Hamás el sábado, no creo que lo estaríamos asumiendo con la naturalidad o con la normalidad de decir 'es que hay una guerra'. Esto es otra cosa. Lo que pase en Gaza, lo que está pasando en Gaza y lo que viene pasando en Gaza desde muchos hace años porque la situación de pobreza, de opresión, de falta de expectativas de la que se nutre Hamás no es algo que se haya producido la semana pasada o la semana anterior. Eso ya existía de antes", proseguía diciendo al respecto desde el micrófono de 'Más de uno'.

Así, pedía centrar los análisis en lo que ha cambiado y las novedades: "Hamás no es el ejército de una nación llamada Palestina. Hamás es otra cosa. Palestina tiene una autoridad nacional que se llama Autoridad Nacional Palestina cuyo liderazgo, desgraciadamente, no existe y eso es lo que estamos viendo estos días". "Hamás es una organización que está empeñada en dinamitar cualquier intento de negociación, entendimiento y diálogo entre los países árabes e Israel. Por tanto, Hamás no está por el diálogo para la solución de la causa palestina. Hamás está por la aniquilación del Estado de Israel. Y por eso me parece importante subrayar que Israel no es el Estado palestino. Es verdad que tiene un enorme apoyo en la población de Gaza. Y esa es la dificultad que va a tener Netanyahu para decir que va a aniquilar a la población de Gaza", comentaba al respecto mientras Griso apuntaba que el apoyo del Gobierno es "de facto".

765 los palestinos asesinados y 4.000 los heridos por los bombardeos de Israel contra Gaza

El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a 765 muertos y cerca de 4.000 heridos, según han confirmado las autoridades gazacíes.

El Ministerio de Sanidad gazací, controlado por Hamás, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "765 ciudadanos han caído mártires y 4.000 han resultado heridos de diversa comunicación", antes de advertir de que "los cortes en las comunicaciones y la red de Internet en la Franja de Gaza están causando retrasos en la actualización de las estadísticas".

A este balance de víctimas se suman más de 15 palestinos muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica.

Por otra parte, fuentes militares israelíes consultadas por Europa Press han confirmado el hallazgo de cerca de 1.500 miembros de Hamás en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de tres días de combates. "Estamos hablando de terroristas que entraron a Israel", han manifestado estas fuentes, que han agregado que durante la última noche no se han registrado más filtraciones a través de la frontera con el enclave palestino.