La industria audiovisual se enfrenta a una decisión de alto calado que afecta directamente al sector político de la Comunidad de Madrid. Tiempo después de que se iniciase el procedimiento, la Justicia ha declarado ilegal el despido de Jon Ariztimuño como director de Informativos. Ha sido el Tribunal Supremo el encargado de emitir el fallo contra la Telemadrid de Isabel Díaz Ayuso por acometer un cese fulminante de manera ilegal tras un ataque a la dirección motivado por el pacto sellado entre el Partido Popular (PP) y Vox.

Tras las elecciones que convocó Ayuso en 2021, la primera decisión que inició Isabel Díaz Ayuso fue eliminar a la cúpula de Telemadrid y colocar a cargos afines al PP que, tras dos años en el cargo, han arrastrado a Telemadrid a sus peores datos de audiencia.

En este sentido, la sala de lo social del Tribunal Supremo ha confirmado la ilegalidad del mencionado despido, tal y como avanza Eldiario.es, con una resolución de lo más contundente: "La relación que unía al demandante con la demandada era de carácter común y su extinción constituye un despido improcedente". La consecuencia directa es que Telemadrid deberá indemnizar a Jon Ariztimuño tras el último recurso interpuesto por la cadena pública.

El auto del alto tribunal ha rechazado todos los argumentos que alegó Telemadrid en el pasado, dado que intentaba establecer una comparación para encontrar una justificación judicial. La clave se encuentra en un intento por "integrar a todo tipo de cargos intermedios" bajo el "paraguas" de la alta dirección. Sin embargo, la realidad se tornaba muy distinta puesto que no eran altos directivos de la cadena y sus despidos jamás pudieron acometerse con el modus operandi empleado.

Cronología de la politización de una cadena pública

El nacimiento de Telemadrid a finales de los años 80 llegó acompañado de un nuevo modelo para hacer televisión. De hecho, las primeras décadas de su historia se recuerdan por la puesta en marcha de un sinfín de formatos que fueron todo un éxito e incluso se convirtió en una enorme cantera de presentadores y colaboradores. Sin embargo, todo cambió mucho después cuando se inició un proceso de politzación que llevó al canal a mínimos históricos tanto en audiencias como en credibilidad.

Avanzando hasta la mayor crisis de la historia del ente público, los trabajadores se vieron afectados en 2012 por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a la friolera de 925 personas. Tan solo dos años después, todavía con el impulsor de la medida José Antonio Sánchez como director, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo declaró "improcedente".

La situación era completamente insostenible y, por ese motivo, la Asamblea de Madrid impulsó una reforma integral con el objetivo de elegir al nuevo director de Radio Televisión Madrid (RTVM) por medio de convocatoria pública y mayoría parlamentaria. En 2017 llegó al cargo José Pablo López, actual director de Contenidos de RTVE, para la puesta en marcha de un modelo completamente radical y con el objetivo de recuperar la notoriedad perdida con el paso de los años.

Poco a poco, las audiencias iban creciendo y la cadena se reposicionó como una televisión de los ciudadanos. Todo parecía marchar a la perfección hasta que se produjo el adelanto electoral en mayo de 2021. Isabel Díaz Ayuso logró mayoría simple en la región y, solo dos meses después de la convocatoria, firmó un acuerdo con Vox para desmantelar la cadena pública. La primera medida fue destituir a un sinfín de profesionales, José Pablo López entre ellos, y recuperar al polémico impulsor del ERE ilegal, José Antonio Sánchez, como director.

Ariztimuño fue uno de los purgados, quien dio a conocer su salida como director de Informativos a través de un vídeo en sus redes sociales. Portando una caja de cartón con sus pertenencias, se grababa abandonando su despacho y apagando las luces por última vez.

No es el único. Nada más llegar al cargo, Sánchez despidió a siete directivos, entre ellos al director general, José Pablo López, el propio Ariztimuño, al adjunto al director, a la jefa de Nuevos Proyectos y el director general de Contenidos Audiovisuales. Todos habían llegado a la cadena en 2015 tras el acuerdo del PP de Cristina Cifuentes y Ciudadanos y el posterior concurso público.