Más de tres meses han pasado desde que las tardes de la televisión española tuvieran a Y ahora, Sonsoles y TardeAR enfrentados. Un duelo que lleva tres meses acaparando titulaes y que, a días de que acabe el 2024 se confirma que ha ganado - y por goleada - Sonsoles Ónega.

Es fácil perderse en el universo de las audiencias televisivas. La forma de vender los datos para que impere el 'todos ganan' que hacen muchas cadenas y muchos programas de televisión aprovechando que en muchos casos el espectador no entiende qué significan palabras como 'share' o 'target comercial' hacen que sea fácil perderse y no saber en qué términos ha ganado cada uno de los programas.

Lo cierto es que, atendiendo a las propias palabras que Ana Rosa Quintana pronunció unas semanas antes del estreno, el programa ha sido un "fracaso" al no cosechar la audiencia con la que se conformaba la comunicadora. Y es que al programa de Unicorn Content le ha costado sobrepasar el millón de espectadores a lo largo de estos meses. De hecho, solo ha conseguido en dos ocasiones pasar del millón de espectadores de media (4 y 5 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución).

Por el otro lado, en Antena 3, Y ahora, Sonsoles ha conseguido pasar la barrera del millón de espectadores hasta en 34 ocasiones desde que compite con TardeAR desde el 18 de septiembre.

Además, en la franja de Sonsoles Ónega el programa de Antena 3 ha sido líder todos los días excepto en 3. De hecho, dos de ellos se produjeron los primeros días en los que empezaron a competir los dos programas y no ha sido hasta este lunes cuando ha vuelto a ocurrir. Ana Rosa Quintana no ganaba a su competidor desde el 13 de octubre. En definitiva, Y ahora, Sonsoles ha liderado en el 95% de los días en los que han competido.

Pese a haber ganado este lunes, solo superó a la competencia en 0,5 puntos y 32.000 espectadores.

Por cierto, Así es la vida, programa que precede a TardeAR, suele superar en número de espectadores a Ana Rosa Quintana a pesar de que un tercio del programa se lo come la publicidad que la cadena incorpora al programa para que Ana Rosa Quintana tenga las menores pausas posibles. Una cuestión que tampoco beneficia en exceso al programa, aunque es cierto que Y ahora, Sonsoles lleva desde su estreno sin incorporar un solo minuto de publicidad.

La evolución de TardeAR

Pese a las palabras de Ana Rosa Quintana, el programa tampoco es un fracaso en absoluto. Simplemente no ha obtenido el éxito que esperaban en Mediaset. Para entender esta bajada, hay que entender que el canal, tras acabar Sálvame,  promediaba 11-12% de share y más de 1 millón de espectadores. Ahora, TardeAR supera el 11% y, como hemos visto, tampoco supera el millón con facilidad. En el resto de cadenas, Y ahora, Sonsoles no se ha visto afectado por la irrupción de Quintana, al igual que ocurre con otras cadenas como Más vale tarde.

Viendo los datos mes a mes, septiembre fue un mes duro para TardeAR. Su estreno fue menos visto de lo esperado y del 11,3% inicial bajó hasta el 9,5% y poco más de 700.000 espectadores. Sí que es cierto que durante el mes de octubre, TardeAR llegó a su máximo en share el viernes 13 de octubre con un 12%. Ni siquiera este día llegó al millón de espectadores. 

Noviembre, por su parte, fue el mes en el que Ana Rosa Quintana firmó su mínimo. Fue el 15 de noviembre. Ese día solo 653.000 espectadores vieron el programa, anotando un escaso 7,1% de share. Un dato relevante si se tiene en cuenta que ese día se celebraba en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura de Pedro Sánchez y que la presentadora es una de las periodistas más conocidas del país y que lleva meses siendo el 'azote' del PSOE y Sumar. También cabe destacar que el 23 de noviembre casi roza el millón quedándose a solo 9.000 espectadores de la ansiada cifra.

De hecho las fechas próximas a los festivos son las que más están beneficiando a Ana Rosa. No es casualidad los datos del puente de octubre o los días previos al puente de la Constitución en los que muchos aprovecharon para tener una semana de vacaciones al ser festivo el miércoles y el viernes. Pese a todo, el programa se encuentra estabilizado en el 10-11%, con pocas oportunidades de superar a su rival a la espera de una Navidad en la que el consumo televisivo aumenta, pudiendo beneficiar a la que hasta julio era 'la reina de las mañanas'.