Julio-Somoano y 'sus informativos' se convierten en noticia en la semana de las noticias del PP. Foto RTVE Julio-Somoano, responsable de los informativos de la televisión pública española



Con sus antecedentes conduciendo informativos en la 'imparcial' Telemadrid, no había muchas esperanzas para los informativos de TVE cuando Leopoldo González-Echenique, el hombre del PP en el ente, le eligió. Pero como director de informativos de TVE, Julio Somoano ha superado las peores expectativas. En una entrevista para el diario de su ciudad natal, el ovetense La Nueva España, el periodista defiende su labor.

Criterio compartido con Echenique: ¡la independencia!
Somoano hace un balance "muy positivo" de los meses que lleva dirigiendo los informativos de TVE, asegurando que "siguen siendo líderes en audiencia" incluso en "en rigor y credibilidad". De hecho asegura que Echenique le eligió porque tras una conversación comprobaron que "compartíamos los mismos criterios sobre lo que deben ser los informativos de TVE: unos informativos independientes". En esa línea y sobre las posibles tensiones con el consejo de informativos que debe garantizar la independencia y la calidad de los informativos, Somoano dice que "el compromiso de mi equipo directivo es el mismo" y les 'manda' a reflexionar sobre "las redes sociales,Youtube, la integración de las redacciones...".

En cuanto a las quejas de los profesionales, Somoano mantiene que "quejarse en términos generales es embarrar el campo de juego" y que "cuando hemos tenido una equivocación, la hemos reconocido, algo que no se había hecho nunca". Alude a la polémica sobre la cobertura a la multitudinaria manifestación de la Diada catalana, subrayando que "abrió todos nuestros informativos durante 24 horas y hubo uno, el TD2, en el que fue relegada al quinto tema" lo que "demuestra que se debió a un error humano". "La editora de ese TD pidió días después un cambio por motivos personales", advierte.

El Consejo de Europa acaba de mostrar su preocupación por la injerencia política en RTVE, pero ante esto Somoano dice "no tiene ningún fundamento" y "ninguno de los nuevos directivos de RTVE tiene filiación política y los órganos de control que demanda ya existen", como el Congreso de los Diputados. Pero anteriormente el propio periodista había admitido que no hubo consenso en el nombramiento de Echenique.

No da la cara porque dedica "todo" el tiempo a los contenidos
En alusión a casos como el de la periodista Ana Pastor, Somoano es preguntado por si ha habido "desapariciones" por razones políticas, lo cual niega "tajantemente": "No he echado de TVE ni a una sola persona". Asimismo defiende que no presente informativos como hizo en Talamadrid o como hicieran algunos de sus predecesores como Urdaci: "Ahora mismo como mejor puedo ayudar a los informativos es dedicando todo mi tiempo a la gestión de esos contenidos".

¿"Conversación" con el Rey?
Por último, Somoano hace una defensa envenenada de la muy criticada entrevista de Jesús Hermida al Rey: "La entrevista dio para muchas valoraciones, pero yo me quedo con el hecho. La única conversación televisada con un Rey de España se ha emitido en TVE".