Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia y aspirante a la reelección, ha tomado asiento en 'La Hora de La 1' para someterse a un entrevista con Silvia Intxaurrondo. Tan solo un día después de sacarle los colores a Cristina Ibarrola, concretamente el viernes 29 de diciembre, la presentadora del espacio matinal de Televisión Española (TVE) ha conseguido una respuesta a una cuestión clave: ¿Pactará el candidato popular con Vox tras las elecciones en caso de ser necesario?

En primer lugar, Intxaurrondo ha planteado la esperada pregunta en plena conexión en directo: "Si usted tuviese que pactar con Vox para mantenerse en el Gobierno de Galicia, ¿lo haría?". En ese momento, su interlocutor ha intentado evadir la cuestión mientras aseguraba que "eso no va a suceder" por un motivo clave: ha expuesto que, con seguridad, la formación liderada por Santiago Abascal no hará sombra al Partido Popular (PP) a nivel autonómico.

Es más, la presentadora de 'La Hora de La 1' le ha pedido que hiciese un ejercicio de imaginación para poder contestar. Por su parte y al segundo, Alfonso Rueda incluso se ha aventurado a asegurar que "Vox no va a tener representación en Galicia" gracias a las políticas que su partido lleva décadas poniendo en marcha desde Galicia. "Se lo estoy contestando de una forma clara y directa. No se va a dar esa hipótesis".

Rueda carga contra Vox en 'La Hora de La 1'

En segundo lugar, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la cuestión de Intxaurrondo para cargar contra Vox tras asegurar lo siguiente: "El pacto que yo pido es con la gente, tener mayoría para no hacer ningún pacto". Justo a continuación, Rueda ha señalado de manera contundente que la formación verde nunca ha sido capaz de ejercer sus funciones con "óptica gallega". Pero, ¿qué significa realmente este planteamiento".

Según el político, el paso del tiempo ha dejado claro que Vox "no entiende lo que pasa en Galicia ni nuestra forma de pensar"; de hecho, esta situación es, según su criterio, lo que les ha llevado "no ya a ser un partido testimonial, sino inexistente". Sus declaraciones se han tornado de lo más curiosas teniendo en cuenta que el PP de otras comunidades autónomas y un buen número de ayuntamientos han necesitado sus votos para gobernar.

¿Apoya Rueda entonces los pactos de Feijóo con Vox?

En tercer lugar y a colación de lo mencionado anteriormente, Silvia Intxaurrondo le ha hecho la pregunta: "¿Apoya los pactos de Feijóo con Vox?". Prácticamente al segundo, Alfonso Rueda ha intentado salir del paso con una escueta declaración: "Máximo respeto para mis compañeros que pactan para poder gobernar". En ese momento, el tema de conversación ha virado de nuevo a que esos acuerdos "afortunadamente no fueron y tampoco serán necesarios en Galicia".

El vídeo navideño de la polémica

Finalmente, ha llegado el momento de hablar sobre un vídeo navideño que ha desatado la polémica por su sátira a diferentes rostros de la política. Tras mencionar que se trata de unas imágenes "desenfadadas", Intxaurrondo le ha solicitado que "no se le escape": "¿Era imprescindible incluir lo de 'me gusta la fruta'?". Por su parte, Rueda se ha limitado a decir que la cortina de humo elaborada para ocultar el insulto de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez era un simple "guiño que puede gustar más o menos".