La periodista Silvia Intxaurrondo, quien marcó un antes y un después en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, ha roto su silencio sobre la compleja entrevista que le realizó al ahora candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, y por la cual evidenció las mentiras en materia económica y política que éste difundió durante este periodo.

“No sé si fue para tanto”, le resta importancia la presentadora de ‘La Hora de La 1’ en una entrevista reciente con ‘El País’. “Cuando acabé la entrevista pensé que no había pasado nada. Los periodistas tenemos que preguntar, escuchar y repreguntar. Jamás me guardo ni me callo una pregunta. Lo que demostró esa entrevista es que podemos y debemos hacer las preguntas que creemos que hay que hacer, con respeto”, añade.

Preguntada por si la tensión de aquel momento se respiraba en el aire del plató de RTVE, lo cierto es que Intxaurrondo, inmersa en su papel de entrevistadora, no lo percibió. “No. Acabé, me senté y seguí presentando. Es verdad que luego me costó arrancar la tertulia: a los analistas había que extraer las palabras con sacacorchos, estaban como descolocados. Fue después cuanto me llegaron las reacciones”, asegura, señalando que tan sólo cumplió con su deber. “Pregunto cosas lógicas y sin doblez alguna”, insiste en conversaciones con el medio citado.

Tal y como refleja su técnica periodística, sin pelos en la lengua, Intxaurrondo sí que se muestra clara en que no quiere que ningún político salga “muerto” de su entrevista. “Ellos vienen a vender su libro, así de claro. Tú tienes que hacerles las preguntitas del tuyo, que es el interés general. Otra cosa es que contesten y se te escapen”, prueba de ello fue, sin ir más lejos, en su entrevista con Núñez Feijóo, cuando el candidato a la presidencia del Gobierno central fue preguntado por la postura de su partido en cuanto a la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Cara a cara con Feijóo

Fue el lunes 17 de julio cuando tuvo lugar la sonada entrevista del candidato popular en TVE, la cual se celebró no sólo en el marco de la próxima cita en las urnas, sino también a su negativa a participar en los debates conjuntos con el resto de líderes políticos.

La entrevista dejó en evidencia al principal dirigente de Génova por tratar de evitar algunas preguntas y emplear argumentos falsos sobre la actualidad política y económica, motivo por el cual, la presentadora expuso los datos reales que Núñez Feijóo no estaba aportando.

Además de hacer alusión con sus pactos territoriales con Vox tras el 28-M y lo que cabría esperar si logra finalmente conformar gobierno tras su investidura, el apunte más polémico de las palabras de Núñez Feijóo vino de la mano de la revalorización de las pensiones, cuando aseguró que su partido “siempre” lo hizo así. “No, no es verdad. No lo hicieron ni en 2012, 2013 ni en 2017”, replicó Intxaurrondo.

Otro de los traspiés sonados de esta intervención fueron sus palabras sobre el informe del espionaje Pegasus, ya que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no colaborar con la justicia, cuando, en realidad, fue Israel el que dinamitó el proceso judicial. Días después, admitió que podría haberse tratado de un error, ya que sostuvo haber leído “un teletipo” sobre la cuestión; un teletipo que nunca mostró.

Ataques contra Intxaurrondo

Tras esta entrevista, se sucedieron sendos ataques, tanto profesionales como a título personal en clave hiriente, contra la periodista del ente público por parte de anónimos en redes sociales, pero también de cargos políticos. Fueron así las palabras del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons: "Creo que RTVE va a perder las elecciones. Espero que, al día siguiente, dimitan los dirigentes de ese partido, como se hace en todos los partidos cuando pierden las elecciones a las que se presentan".

Unas palabras a las que cabe sumar el argumento de Núñez Feijóo por el que declinó participar en los debates electorales en televisión con el resto de candidatos, ya que alegó “falta de neutralidad” debido a que, a juicio del PP, era una campaña orquestada por el PSOE.

Debido a la magnitud de los mensajes, el Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado en el que mostraron su férrea defensa para con la periodista: “Manifestamos nuestro estupor y rechazo a quienes critican el ejercicio del periodismo. Esa es, simple y llanamente, la obligación de los profesionales de los medios, en virtud del derecho a la información y el beneficio de toda la sociedad”, rezaba el escrito.