Shakira ha alcanzado una facturación millonaria gracias al calificado "negocio del despecho". En este sentido, el tema 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53' sigue todavía en lo más alto como uno de los himnos más exitosos de los últimos tiempos con el beef a Piqué como protagonista. Un año después de lanzamiento de esta canción, 'TardeAR' ha comunicado la estratosférica cantidad económica que hay detrás de la melodía.

Un total de 365 días después de que se diese a conocer por el gran público la colaboración de Shakira y Bizarrap, la canción alacanza una facturación de 30 millones de euros. Este hit se ha viralizado hasta el punto de reproducirse en prácticamente todos los rincones del globo terráqueo, motivo por el que no es extraño que haya alcanzado este montante completamente inesperado y con escasos precedentes dada la coyuntura actual de la industria.

¿De dónde vienen estos beneficios?

'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53' se ha reproducido en incontables ocasiones desde las plataformas musicales más famosas del panorama. Centrados en esta realidad, 'TardeAR' ha querido especificar la cuantía económica cosechada a lo largo de este último año, además de analizar este particular "negocio del despecho" tan tradicional y que cuenta con tantos ejemplos a lo largo de las décadas.

En este sentido, es necesario mencionar que las principales plataformas tienen las siguientes políticas:

  • YouTube paga 0,00069 dólares por cada reproducción
  • Spotify paga 0,0037 dólares por escucha
  • Apple paga una media 0,01 dólares por escucha
  • Tidal abona 0,0125 dólares por el mismo concepto
  • Google por su parte monetiza las reproducciones en las que hay publicidad antes o después de su reproducción

Al margen es necesario tener en cuenta que todos los compositores perciben un porcentaje acordado en concepto de derechos. Los autores de 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53' son Gonzalo Julián Conde (Bizarrap), Shakira Isabel Mebarak Ripoll, Kevyn Cruz y Santiago Alvarado; todos ellos receptores de los beneficios en cuestión. El tema fue publicado bajo el sello discográfico Dale Play Records.

Todo lo que esconden las canciones de Shakira y Bizarrap

La cantante no escatimó hace ya un año en referencias a su exnovio, Gerard Piqué, y su actual pareja, Clara Chía Martí, aunque estas sean indirectas y difíciles de detectar. El mismo día del lanzamiento del videoclip, los usuarios de las redes sociales ya han comenzado a analizarlo y a encontrar detalles que la artista ha incluido de forma sutil en su composición, tanto visual como musical.

La primera indirecta de Shakira a su exnovio en la canción "Te Felicito" se basa en el gesto que Gerard Piqué hacía cuando le dedicaba un gol a la cantante. El gesto, que consiste en levantar los dedos índices y el corazón con las manos cruzadas frente al pecho, simboliza la fecha de nacimiento de ambos, el 2 de febrero. Piqué, sin embargo, rompió con Shakira para comenzar una relación con una chica de 22 años, que le dobla la edad.

“‘Tiene nombre de persona buena, Clara-mente es igualita que tú’, [letra que hace] una clara referencia al nombre de la persona con la que la estaban engañando: Clara Chía. Su nombre etimológicamente significa ‘brillante y pura’ y se popularizó por Santa Clara de Asís en el siglo XIII”.

Respecto a la canción "Loba", Shakira representaba la represión que las mujeres llevan dentro. En la canción "Te Felicito", la cantante hace un juego de palabras con el nombre de su exnovio, Gerard Piqué, en la frase "perdón que te salpique". Esta frase podría interpretarse como una referencia a los 14 millones de euros que Piqué debía a Hacienda, así como a la casa que le construyó a sus padres a la par de la suya.