Jamala, la ganadora del Festival de Eurovisión 2016, ha sido puesta en busca y captura por parte de Rusia. El Ministerio del Interior del estado eurasiático ha puesto en el centro de la diana a una de las intérpretes con mayor proyección del panorama musical de Ucrania. Cabe destacar que siempre se posicionó en contra del conflicto bélico armado iniciado por el Ejecutivo que encabeza Vladímir Putin tras su incursión en suelo ucraniano y la posterior guerra desatada entre los dos países.

En este sentido, el Ministerio del Interior de Rusia ya incluye a la cantante, cuyo nombre completo es Jamaladínova Susana Alímonova, en el listado de figuras buscadas por el Gobierno "en virtud de un artículo del Código Penal" en la Federación. Lo más curioso de la situación es que no se especifica en ningún momento el delito que supuestamente ha cometido como para enfrentarse al peso de la legislación. Cabe destacar que su activismo ya provocó que incluso tuviese que abandonar el territorio de Ucrania.

Cabe mencionar que ya en abril de 2022, Jamala fue incluida en la lista de artistas ucranianos que tenían la entrada prohibida a Rusia durante la friolera de 50 años.

El inicio de un enfrentamiento abierto

Jamala se dio a conocer en el año 2016 tras hacerse con la victoria del Festival de Eurovisión celebrado ese mismo año. El tema "1944" sonó a lo largo y ancho de todo el continente, exponiendo una historia que se cobró incluso vidas humanas: miles de personas de origen tártaro fueron deportados de la península de Crimea a la república de Kirguistán. Precisamente allí fue donde nació la cantante a consecuencia de la expulsión de sus antepasados.

Curiosamente, este tema se presentó para ganar Eurovisión justo dos años después de que Rusia celebrase un referéndum sin autorización en Crimea, procediendo a su anexión posterior. Como era de esperar, la televisión pública del país eurasiático se opuso frontalmente a la candidatura, incluso solicitando su descalificación por ir contra las bases del certamen al contener proclamas políticas. Sin embargo, sus peticiones fueron desoídas y ambos se enfrentaron en la competición. El resultado fue que Ucrania venció mientras que el ruso Serguéi Lázarev terminó en tercera posición.

Jamala se exilia a Rumanía con el inicio de la guerra

A través de sus redes sociales, la intérprete narraba para el conjunto de sus seguidores que tenía que abandonar su propio país. Horas después de que la guerra diese comienzo tras la invasión rusa, Jamala comunicó a sus seguidores que, durante la madrugada, abandonó Ucrania junto a sus dos hijos. Entre lágrimas, comunicaba que había puesto rumbo hacia Rumanía sin su marido; de hecho, los hombres fueron llamados a permanecer en el país para incorporarse a la lucha en caso de que fuese necesario. 

"El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi cuatro días en el automóvil, en paradas imprevistas, completamente sin comida. Quiero despertar y escuchar que esto es solo una película. Un meteorito del tamaño de dos tierras ya se cierne sobre nuestras cabezas", aseguró la intérprete de "1994". Asimismo, recordaba lo siguiente: "¡Ucrania es enorme, hermosa y tan devastadoramente independiente! Sí, creo que esa es la clave. ¡No pueden quitarnos nuestra libertad de expresión!".

"Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños. Las mujeres en los sótanos bajo las bombas dieron a luz a seis bebés estos días. ¡Rusia, no te calles! Dime que eres realmente humano", proseguía. De igual modo, un sinfín de exrepresentantes rusos dijeron "no a la guerra" en ese momento, como, por ejemplo, Manizha, participante en Eurovisión 2021 desde Róterdam.