Siete personas han fallecido este miércoles después de que se estrellase un avión privado en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. Según la Agencia Federal del Transporte Aéreo, en la lista de pasajeros fallecidos figura el nombre de Yevgeni Prigozhin, fundador y líder del Grupo Wagner. Finalmente, Rusia ha confirmado la muerte del fundador y líder del Grupo Wagner.

El avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que ha confirmado la muerte de las diez personas que viajaban a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación, tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.

El pasado mes de junio, Prigozhin perpetró una rebelión contra el Gobierno ruso, haciendo avanzar sus tropas hasta Moscú y enfrentándose frontalmente con Vladimir Putin. Desde entonces, su paradero era todo un misterio y las especulaciones afloraban por doquier, hasta que esta semana reapareció en un vídeo en el que expresaba encontrarse en África. Hoy, de acuerdo con la agencia de noticias Tass, se encontraría entre la lista de pasajeros fallecidos del avión siniestrado al norte de Moscú. Aún se desconoce si el volador sufrió algún tipo de problema técnico que provocó el accidente o si fue abatido por las Fuerzas de Defensa del país, pero los testigos han apuntado que "escucharon dos explosiones" antes del impacto. 

Trayectoria e historia de Yevgeny Prigozhin

Hablar de Yevgeny Prigozhin implica sumergirse en una historia compleja y polémica que abarca desde sus orígenes hasta su papel actual en el escenario mundial. Su vida es un relato que oscila entre el crimen, el éxito empresarial y el controvertido liderazgo de un ejército privado.

Nacido hace más de seis décadas en San Petersburgo (1961), Rusia, Prigozhin tuvo un inicio turbulento en su camino hacia el poder. Durante los últimos días de la Unión Soviética, a la edad de 20 años, fue condenado y pasó nueve años en prisión por delitos comunes. Sin embargo, su tiempo tras las rejas no lo desalentó. En cambio, utilizó esa experiencia como una plataforma de transformación y crecimiento.

Tras su liberación en 1990, y ya en las postrimerías de la Unión Soviética, Prigozhin dejó atrás su pasado criminal y se embarcó en una nueva aventura empresarial. Comenzó modestamente con un negocio de hot dogs, pero sus ambiciones no conocían límites. Pronto se aventuró en el mundo de la restauración y fundó un lujoso restaurante que rápidamente ganó prestigio en San Petersburgo. El establecimiento se convirtió en el lugar de encuentro de personalidades destacadas, entre ellas el futuro presidente ruso, Vladimir Putin, y fue el epicentro de la red de contactos que Prigozhin iría confeccionando a lo largo de los siguientes años.

Prigozhin, en una entrevista recogida por la cadena BBC, fija aproximadamente su primer encuentro con Putin en torno a abril de 2000, al principio del mandato del presidente, durante una visita del entonces primer ministro japonés Yoshiro Mori. Tres años después, Putin estaría celebrando su cumpleaños en el barco de Prigozhin.

La relación entre Prigozhin y Putin se hizo más estrecha con el tiempo, y Prigozhin ganó el apodo de "chef de Putin". Esta conexión fortaleció su posición y le permitió aprovechar las oportunidades comerciales relacionadas con el gobierno. A través de contratos públicos y alianzas estratégicas, Prigozhin comenzó a acumular riqueza y poder, consolidándose como un oligarca influyente en Rusia.

La guerra en Ucrania le permitió salir de las sombras y presentarse casi como el salvador del Ejército ruso, que en septiembre de 2022 sufría una serie de derrotas militares. El momento culminante de Prigozhin fue la conquista de Bajmut por parte de Wagner, tras meses de combates sangrientos.

Sin embargo, a medida que su fama y poder crecían, Prigozhin arremetía con insultos despiadados contra el entonces ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, a quienes acusaba de no proporcionar armas a Wagner y de ser responsables del desastre en la guerra en Ucrania.

Ahora, tras todo este contexto y varios meses de desaparición tras su enfrentamiento con el Kremlin, se le da por fallecido, a los 62 años, en este siniestro aéreo.