RTVE ha confirmado este martes que su presidenta Elena Sánchez Caballero no ha recibido ninguna carta de ninguna formación política más allá del comunicado que difundió este lunes el Partido Popular firmado por Esteban González Pons en el que confrimaba que la negociación con el PSOE para realizar varios cara cara está "rota" y acusara al director de informativos de RTVE de ser el "representante del PSOE".

"No nos extraña, pero reconozco que no lo esperábamos. RTVE, como el resto de las cadenas, podía haberse puesto en contacto con todos los partidos por separado, pero convocarnos por carta, sólo al PSOE y el PP, señalando fecha y hora inamovibles, para propiciar la misma reunión que, el lunes, el PSOE declinó celebrar es ir demasiado lejos, incluso para el tipo de dirección de informativos que se ha impuesto en la pública", indicaba el vicesecretario de Acción Institucional del PP explicando que dudan de la "neutralidad" de RTVE.

Por ello, el ente público ha aclarado qure "se ha puesto en contacto con todos los partidos para conocer su disponibilidad a la realización de debates en sus diferentes formatos". "En el caso del llamado cara a cara, se ha dirigido al PP y al PSOE con idéntica voluntad de servicio público. La insistencia y la premura con la que se ha actuado viene determinada por la complejidad de organización que requiere la emisión de un debate de estas características", indican desde RTVE en un comunicado publicado a primera hora de este martes.

Por ello, acusan el PP de "desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal" al presumir "la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara, como se desprende del prejuicioso comunicado del señor González Pons". Aclaran que "RTVE, no solo es neutral, sino plural esencialmente y, sobre todo, independiente profesionalmente, y a estos efectos, sin reproche alguno de los organismos encargados de velar por la limpieza de los procesos electorales".

Pese a todo, lamentan "que no se haya entendido esta iniciativa periodística que surge de su indudable vocación de servicio público ante un acontecimiento de interés general como son las elecciones generales" y se abren a "organizar los debates ofrecidos a las formaciones políticas el pasado 31 de mayo y comunicados a la Junta Electoral Central el 27 de junio".

El Consejo de Informativos muestra su rechazo

"Ante la negativa del Partido Popular a mantener debates electorales en RTVE de cara a las próximas generales del 23 de julio, los tres Consejos de Informativos de RTVE queremos dejar patente que su carácter de servicio público, el mandato de pluralidad, la probada profesionalidad y buen desempeño de sus trabajadores y su capacidad de emisión para cubrir el territorio nacional hacen de la Corporación RTVE el medio de referencia para la celebración de los debates electorales", indicaba del organismo de los Servicios Informativos de RTVE este lunes tras la decisión del PP en un comunicado.

"Rechazamos categóricamente los argumentos que se han esgrimido o puedan esgrimirse sobre la falta de profesionalidad o neutralidad de los trabajadores de RTVE como excusas para rechazar las propuestas de debate realizadas. Muy al contrario, la tarea que todos nuestros compañeros desempeñan es garantía de cumplimiento de los deberes de independencia, rigor y veracidad que rigen la actividad informativa y de servicio público en RTVE", añadían lamentando que "los candidatos socialistas en las pasadas elecciones autonómicas en Valencia y Castilla-La Mancha, así como la candidata del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, rechazaran la propuesta que RTVE les realizó para celebrar los respectivos debates electorales". "Exigimos a los partidos políticos que desempeñan tareas de gobierno que defiendan y pongan en valor el trabajo realizado en los medios de comunicación de titularidad pública", pedían.

Por ello, aclaraban que desde el 7 de julio "los distintos medios de la Corporación RTVE abordarán en bloques informativos los contenidos referidos a la actividad de las distintas candidaturas que se presentan a dichos comicios". "El reparto de tiempos en los que se informa sobre cada opción política vendrá obligado, una vez más, por la decisión e interpretación que la Junta Electoral hace sobre lo estipulado en la LOREG", expresan discrepando "del encorsetamiento de tiempos con el que los profesionales de RTVE se ven obligados a elaborar la información sobre la campaña electoral" a la par que reclaman "que pueda ser realizada atendiendo a criterios periodísticos".

"Los distintos Consejos de Informativos, tanto en anteriores composiciones como en la actual, hemos trasladado a los distintos grupos parlamentarios la propuesta para que se lleven a cabo las reformas legislativas oportunas con el fin de que los medios de comunicación de titularidad pública puedan emplear criterios periodísticos a la hora de establecer el reparto de tiempos que, en cada momento y situación, requiera la información sobre las campañas electorales", explican sobre la cuestión advirtiendo "contra cualquier restricción de acceso y grabación durante los mítines y otros actos de la campaña electoral por parte de los partidos políticos que impida ejercer con normalidad el derecho a la libertad de información" como ha ocurrido otras veces.