La Corporación de RTVE ha paralizado la emisión de una cuña radiofónica de Falange Española de la JONS por incluir el himno del ‘Cara al Sol’ utilizando por el franquismo y ha elevado una consulta a la Junta Electoral Central (JEC) para saber si su difusión es compatible con la Ley de Memoria Democrática.

Falange Española de las JONS presenta listas al Congreso de los Diputados en once provincias a las elecciones generales del próximo 23 de julio, y envió sus anuncios electorales a RTVE para su emisión en las franjas de espacios gratuitos de propaganda electoral para partidos extraparlamentarios.

Antes las dudas de RTVE por si incumple la Ley de Memoria Democrática, ha decidido suspenderlo y enviar una consulta urgente a la Junta Electoral. En concreto, en esta consulta urgente, RTVE recuerda que el artículo 62.1 de la Ley de Memoria Democrática considera infracción grave las campañas de publicidad que “inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de las dictaduras, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”.

Así, la entidad pública quiere saber si emitir esta cuña radiofónica puede ser considerado una vulneración de dicha ley. No obstante, desde Falange alegan que es un partido legal inscrito en el registro del Ministerio del Interior y que el ‘Cara al Sol’ es un himno desde 1935, antes incluso del inicio de la Guerra Civil.

El spot de Falange

El partido ultraderechista y fascista se ha estrenado en la campaña electoral con un spot en el que suena el ‘Cara al Sol’ y se suceden una serie de imágenes de símbolos falangistas, entre ellas varias fotos de simpatizantes de su formación con el brazo derecho levantado.

Por si fuera poco, el partido ultra añade un mensaje contra la Ley de Memoria Democrática y sus responsables de que se haya aprobado: “Por cantar el himno de un partido político legal la Secretaria de Estado de Memoria Democrática te puede sancionar con importantes multas. ¡Basta ya!”.

En redes sociales lo han difundido con otro mensaje: “Por la libertad. No nos callarán. Por José Antonio. Vota FE de las JONS / La Falange.

Las dudas de RTVE

Las dudas de RTVE sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática con este spot le han llevado a consultar de manera urgente a la Junta Electoral Central. Así, recuerda el artículo 62.1 de la norma, en el que se tipifica como infracción grave “las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar” de julio de 1936, además de la guerra o de la dictadura y sus dirigentes.

Del mismo modo, RTVE cita el artículo 38, que considera “actos contrarios a la memoria democrática” aquellos “efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares cuando supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Así, para salir de dudas y no cometer una infracción, la Corporación pública ha solicitado a la Junta Electoral Central que “se pronuncie acerca de si la emisión” de las cuñas electorales “supone una infracción” de la regulación en materia de memoria histórica con la Ley de Memoria Democrática.