El fichaje de David Broncano se ha convertido en el mayor escollo de los últimos tiempos para Radio Televisión Española (RTVE). Pese a que todo estaba previsto para que el pasado 12 de marzo se aprobase su incorporación a la Corporación, tanto esa sesión como las siguientes han desplazado por completo este debate. Es más, el mismo día en el que los consejeros aprobaban que Concepción Cascajosa se convirtiese en presidenta interina, la deliberación sobre la llegada de Broncano y 'La Resistencia' se ha vuelto a posponer.

Relacionado Telecinco retira 'TardeAR' este viernes de su programación

Tampoco se ha culminado el fichaje durante el miércoles 27 de marzo como estaba previsto. En esta sesión, el Consejo de Administración iba a decidir si finalmente David Broncano se incorporará al catálogo de presentadores de RTVE. Así lo avanzaron fuentes procedentes de esa reunión a EFE, aunque los ceses de Elena Sánchez Caballero y José Pablo López cambiaron del todo la hoja de ruta. La decisión se ha emplazado a la próxima reunión de los consejeros.

El Consejo de Administración de RTVE está integrado por ocho miembros que son nombrados por las Cortes Generales: cuatro por el Senado y los cuatro restantes por el Congreso de los Diputados. La ley que regula la administración y gobierno de la corporación especifica que todos ellos deben tener una reconocida cualificación y experiencia profesional. A fecha de publicación de esta noticia, estos son los nombres de los encargados de dar luz verde al fichaje de David Broncano: Consuelo Aparicio, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Jenaro Castro Muiña, Ramón Colom Esmatges, Roberto Lakidain Zabalza, José Manuel Martín Medem y María del Carmen Sastre Bellas.

La inevitable condición de RTVE

Tras un sinfín de informaciones sobre las negociaciones internas y las condiciones, esta semana se daba a conocer que Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación, está pendiente de que el presentador acepte o no una condición ineludible para su incorporación. La productora encargada de 'La Resistencia', El Terrat, pretendía firmar un contrato con RTVE cuya duración fuese de tres años independientemente de los resultados de audiencias. Es evidente que la consecuencia directa de sellar el pacto en estas condiciones pasa por atar a la Corporación aunque el rendimiento del programa no fuese el esperado. Todo ello a cambio de un total de 42 millones de euros, cantidad a la que se debe sumar el Impuesto de Valor Añadido (IVA). Es decir, cada una de las temporadas costaría a RTVE unos 14 millones de euros. 

Con el objetivo de salvar el fichaje de David Broncano, Elena Sánchez Caballero ha negociado directamente con el presentador, tal y como avanzaba 20 Minutos. Tanto él como 'La Resistencia' estarían ligados a la Corporación pública siempre y cuando el programa se encuentre por encima de la media de la cadena en el primer año. Si no se diese esta circunstancia, el programa sería retirado. Pero, el hecho de que Broncano supere el listón previsto y aporte buenas audiencias a La 1 sería clave para la continuidad de 'La Resistencia' en RTVE.

Relacionado Los Consejos de Informativos de RTVE lanzan un duro comunicado mientras se debate quién preside el Consejo de Administración

Cabe recordar que el contrato de 'La Resistencia' con Movistar Plus+, plataforma en la que se emite desde 2018, acaba este verano, en junio. De consolidarse su fichaje por TVE, el ente público pretende que el programa compita contra 'El Hormiguero', que domina diariamente el access prime time, a través de un target más joven y con una línea menos conservadora que el show de Pablo Motos, parámetros en los que el late de Broncano encaja perfectamente.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes