Los dos rostros más relevantes de ‘Todo es mentira’, Risto Mejide y Miguel Lago, deberán acudir a juicio acusados de haber cometido un presunto “delito de odio” contra las personas que no se vacunaron contra la covid-19, todo ello tras una denuncia interpuesta en noviembre de 2021 por las palabras del presentador y el colaborador en el programa.

Ambos rostros televisivos han sido citados como investigados por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid. La jueza que instruye el caso argumenta que la apertura del juicio oral se llevará a cabo por “la reiteración de una conducta que por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directa o indirectamente, sentimientos de odio”, decisión adoptada tras haberse sobreseído las diligencias, aunque la magistrada ha decidido reabrir el caso.

Tanto Mejide como Lago han recurrido a la apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. En el caso de que el proceso pueda seguir su curso hacia adelante sin escuchar sus peticiones, ambos podrían hacer frente a una pena de entre uno y cuatro años de prisión por un presunto delito de odio y por “promover la discriminación contra una minoría”, sumando a la par una multa que puede oscilar entre los seis y doce meses.

Las palabras que incitaron la denuncia

El motivo de las acusaciones radica en las palabras que realizó el presentador del programa de Cuatro al conocer las medidas restrictivas ante la pandemia de covid-19 en otros países del entorno, especialmente, aquellas que incumbían a la población no vacunada contra el virus. El programa mantuvo una conexión con un hombre cuya madre no estaba vacunada pese a que trabajaba con personas mayores y, por ende, de alto riesgo de contraer la enfermedad; motivo por el cual, el presentador estalló. “Son medidas que prácticamente convierten a los no vacunados en apestados, cosa que a mí me parece bien. Si decides no vacunarte, allá tú. Todo el mundo es respetable, pero no todas las ideas son respetables ni merecen un respeto”, sentenció entonces. “Yo defiendo que estéis identificados, que el mismo derecho que tú tienes de vacunarte lo tenga yo de saber si, por ejemplo, tu madre va a cuidar a alguien de mi familia”, agregó.

Poco más tarde, el conductor del programa le echó en cara al interlocutor “estar poniendo en peligro a los demás” con su decisión: “Me fascina que haya gente como tú. Eres cobarde, egoísta y un irresponsable”, zanjó. 

La denuncia fue interpuesta en noviembre de 2021 por Asociación Liberum. Esta entidad motivó a través de su página web escapar “de la falacia del bien común” y defender la libertad de los ciudadanos que no quieren vacunarse. A la par, mostraban abiertamente su rechazo a las conexiones 5G. Con esta denuncia, acusan al presentador y al colaborador de ‘Todo es mentira’ de haber cometido un posible delito de odio que se recoge en el artículo 510 del Código Penal.

Tanto Risto Mejide como Miguel Lago, ante este giro de los acontecimientos, han defendido que ellos pensaron en aquel momento que hacían “bien” en defender que la gente debía vacunarse y, por lo tanto, utilizaron su altavoz en televisión para transmitir aquel mensaje.