Felicidades, laSexta. La cadena verde de Atresmedia cumple 18 años desde el inicio de sus emisiones y, con motivo de esta celebración, se ha decidido implementar un restyling en su imagen. Eso sí, las novedades llegan bajo el paraguas de ese espíritu inconformista y transgresor es inherente a su ADN. Entonces, ¿cuáles son las claves del cambio?

La identidad corporativa de un canal es algo esencial; vendría a ser como esa carta de presentación que permite una identificación clara y un posicionamiento estudiado en el imaginario colectivo. Desde su origen, laSexta siempre pujó por ser esa puerta a lo diferente, al humor y a la novedad; tres pilares que se consolidaron con su integración en Atresmedia allá por el año 2012.

Así es la nueva imagen de laSexta

Ya había rumores en las redes sociales con fotografías en las que se apreciaba un isotipo algo distinto al que podía verse en pantalla. Desde este martes, 7 de mayo, la confirmación es oficial: laSexta estrena un nuevo diseño para su elemento más reconocible, acompañado de un nuevo sistema visual en todas sus piezas gráficas.

Según Atresmedia, "la renovada identidad refleja una apertura hacia una oferta de contenido más amplia y diversa". Y es que los cambios en imagen siempre deben estar soportados por aires de novedad plasmados en su programación.

El isotipo de laSexta sufre dos modificaciones clave, pero sin olvidarse de ese elemento tan característico que siempre acompañó al canal: el exágono con el que se compone el número seis. Eso sí, la parte superior se recorta para dotar de mayor dinamismo la continuidad. Además, se ha decidido eliminar el estilo tricolor de su composición.

Evolución de la imagen de laSexta. Elaboración propia

De nuevo, el verde sigue siendo el principal elemento identificativo de laSexta, pero con una única tonalidad "más vibrante, reflejando la energía y vitalidad de la marca". Así se cumple un objetivo: simplificar tanto la lectura como su impacto visual.

Relacionado Jorge Javier tira de ironía para dar la bienvenida a Carlos Latre a través de Pedro Sánchez

laSexta también estrena tipografía

También se ha creado una tipografía propia mucho más simple que la anteriormente utilizada. Esto en definitiva tiene que ver con las tendencias actuales del diseño, donde la simplificación y la claridad prima por encima de lo demás. 

Tanto el nuevo isotipo como la tipografía citada son ya evidentes en el sistema visual para la continuidad de laSexta. El equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia es el artífice de esta renovación, donde el isotipo vuelve a colocarse en el centro: "Nos ofrece hasta seis variaciones de la marca, para dotar al canal de mayor carácter y expresividad".

"Este nuevo elemento entra en el juego como una pieza clave de comunicación con el espectador: juega con él, le guía, le sorprende, le da la bienvenida a un nuevo mundo", se asegura desde Atresmedia. Y atención porque el isotipo adopta distintos roles: "Desde ser la mosca del canal, hasta actuar de selector de navegación, convertirse en un elemento interactivo e incluso ofrecer su variedad de formas para crear transiciones y animaciones en las piezas gráficas y de producto".

Nuevo isotipo y nuevo imagotipo

Aunque comúnmente se utiliza el término "logo", lo cierto es que esta denominación no se ajusta completamente a las especificaciones técnicas.

  • El isotipo es simplemente el seis que se aprecia en pantalla
  • El imagotipo se corresponde con el seis, acompañado del término laSexta

Este imagotipo también se renueva gracias a la nueva imagen del seis, pero también con la tipografía desarrollada para esta etapa.

Relacionado Xabier Fortes compara el odio en redes de los seguidores de Podemos y los de Vox: "Escatológico"

laSexta ha cambiado de imagen desde el origen… y mucho

Como antes se ha mencionado, el exágono inferior siempre ha existido en laSexta. En origen, 2006 concretamente, su primer imagotipo estaba compuesto por tres líneas verdes y una cuarta en su interior. Todo su universo se creó en base a este sistema visual, dotando de un dinamismo para nada explotado en la televisión de entonces.

Sin embargo, fue necesario poner en marcha un drástico cambio cuando el canal todavía estaba en pañales y emitía en analógico. El imagotipo provocaba interferencias en pantalla -el efecto moiré tan conocido en televisión- y la reacción fue contundente: inundar con esta esencia una nueva imagen.

Y fue entonces cuando llegó el nuevo imagotipo -que luego se transformó en isotipo- de laSexta, posiblemente el más recordado, con retoques para adaptarse a sus necesidades. Se redujeron los trazos que componían el número seis y se introdujo dentro de una pastilla verde, lo que hasta permitió que se explotase la imagen en tres dimensiones.

Ahora, con la nueva imagen de laSexta, el canal entra de lleno en una nueva etapa con 18 años a sus espaldas. Queda por ver si es del agrado tanto de los espectadores como de los más críticos en materia.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes