'Espejo Público' abría nuevamente uno de los debates más controvertidos de la televisión: el de los "hijos de". Esta etiqueta acompaña a algunos que han querido mantenerse alejados de los focos, pero también a otros que han decidido dar el paso y ponerse ante las cámaras. Tras el reciente fallecimiento de María Teresa Campos, una de las más cuestionadas ha sido su nieta Alejandra Rubio, a la que se ha acusado de "aprovecharse" de la figura de su abuela para trabajar en la pequeña pantalla. La historia se repite, puesto que su madre, Terelu Campos, ya tuvo que enfrentarse a este juicio mediático. El programa de Antena 3 cuenta con otra "hija de" entre sus filas, Gloria Camila Ortega, hija de Rocío Jurado y José Ortega Cano, por lo que durante la emisión obtuvo gran protagonismo en la reflexión.

Gloria Camila afirmaba que era consciente de que, como 'hijo de', "siempre vas a estar en el foco mediático, hagas lo que hagas. Luego participas o no participas". La joven ponía el ejemplo de Alba Flores, nieta de la mítica cantaora Lola Flores, como hija de celebridad que "ha logrado superar la etiqueta y abrirse paso por sí mismos". Ortega aseguraba que esta etiqueta "siempre" la va a acompañar a lo largo de su vida: "Haga lo que haga, tengas carrera o no tengas carrera, hagas estudios, te lo curres, valgas por ti sola. Creo que al final siempre voy a ser 'hija de', pero también te digo que estoy muy orgullosa de que se me conozca por ser 'hija de', y a la vez poder estar en un hueco televisivo y estudiar lo que a mí me de la gana. Y también se lo que valgo", decía. 

Gema López apuntaba a que "el problema" viene "cuando la carrera se inicia solo con el apellido", sin desvincularse de sus parentescos. Es entonces cuando Susanna Griso intentaba aconsejar a la joven colaboradora: "En el caso de Gloria Camila, que tu carrera se inició así. Tú, ahora, tienes que aprovechar porque las hieles ya las has probado y, además has estado en tratamiento psiquiátrico, que nos lo has dicho por depresión, por ansiedad, por el malestar que te ha generado todo el efecto mediático, aprovéchalo ahora para labrarte tu propia carrera", le decía la presentadora. La colaboradora insistía en que no solo vive de su familia, sino que ha labrado su propia carrera: "Lo que quiero dejar claro es que, aunque yo sea 'hija de', hay gente que es 'hija de' y vive del cuento y no hace nada con su vida. Luego yo, por ejemplo, tengo mis estudios. Ahora estoy estudiando derecho, tengo un máster de marketing digital, estoy creando mi propia marca. Ósea, hago otras cosas y busco fuentes de ingresos independientes de lo que sea la tele o vivir de 'hija de".

Era entonces cuando Miquel Valls exponía una incisiva pregunta a la colaboradora: "Gloria, ¿y tú por qué crees que se te contrata en la tele?" Gloria Camila era muy contundente en su respuesta: "Pues mira, yo a día de hoy no he tenido que hablar en este programa de mi familia. Algo aportaré y creo que también a la hora de argumentar tengo bastantes cualidades", zanjaba. En ese instante, la colaboradora recordaba su paso por el programa de Telecinco 'Volverte a ver', pero Grisso le impedía continuar hablando de él y apostaba por halagarla: "Es verdad que es lista, es inteligente, es una buena analista y encima está labrándose sus carreras", concluía. 

La teoría de otro 'hijo de': Alonso Caparrós

Alonso Caparrós es hijo del célebre periodista español Andrés Caparrós, presentador que estuvo en las filas de algunos reconocidos medios como TVE, Antena 3, la Cadena SER o la televisión autonómica Canal Sur. Presente en el debate que se había generado en 'Espejo Público', Caparrós aseguraba que "siempre hay que estar agradecido de tener esa oportunidad": "Creo que hay que ser humilde, luego está lo que tú hagas con esa oportunidad", decía. El colaborador narraba cómo había comenzado "por casualidad" en el medio televisivo gracias a la ayuda de su padre, "muy amigo de María Teresa Campos". "Yo descubrí mi vocación, entonces empecé a labrar mi propio camino y no tenía nada que ver con soy 'hijo de". Tras afirmar que su padre le "enchufó", se dirigía a Gloria Camila para opinar sobre su caso: "Yo creo que tu problema es aceptar determinadas cosas porque tu contexto es muy complicado. Tú vienes de una saga familiar que mediáticamente es tan potente que tú, a la hora de sentarte en un plató, tienes dos opciones: una, o pasarlo fatal como te ocurrió o entender ese contexto y a partir de ahí jugarlo o no jugarlo", proponía.