Una de las mayores polémicas televisivas que enfrentó Manolo Lama fue, sin duda alguna, aquel episodio vivido con un mendigo en mayo de 2010. Por aquel entonces, el presentador capitaneaba un el programa conocido como Los Manolos, en Cuatro, consiguiendo grandes audiencias. Aproximadamente 14 años después del enorme revuelo generado, el periodista deportivo ha lanzado una contundente reflexión: "Hubo una campaña de mis enemigos".
El lamentable episodio con el mendigo en Hamburgo
Cuestionado y señalado, Manolo Lama vivió una de las épocas más complejas de su trayectoria. El equipo de Los Manolos se desplazó hasta Hamburgo (Alemania) para apoyar al Atlético de Madrid. Sin embargo, una conexión en plena calle desató la mayor oleada de críticas que se recuerda.
Alrededor de un mendigo, el periodista deportivo y otras personas pretendieron demostrar su "generosidad": "Vamos a ir echándole pasta al amigo". Mientras tanto, el hombre anónimo aparecía en imagen sentado en el suelo, arropado y siendo centro del un espectáculo lamentable: "¡Métete ahí Edu! ¡Que este hombre sea feliz, joder!", aseguró.
Manolo Lama ya se disculpó en directo
Las imágenes no tardaron en viralizarse, incluso con los usuarios de internet iniciando campañas para solicitar su despido. Ante el revuelo, Manolo Lama se disculpó en riguroso directo: pidió perdón "a quien se pudiera sentir ofendido". "Lo que pretendí es arrancar una sonrisa a una persona que lo pasa mal", aseguró, dejando claro que quiso demostrar "que los Atléticos demostraran que saben ser solidarios por ahí fuera".
Reflexiona 14 años después (y vuelve a pedir perdón)
Un total de 14 años después de aquel episodio, Manolo Lama ha vuelto a pedir perdón antes de hacer una curiosa reflexión. Desde el pódcast que lleva por nombre Lo que tú digas, el periodista deportivo se ha abierto en canal: "Lo digo y lo diré siempre, que me equivoqué porque estaba en directo".
"Estaba rodeado de aficionados que estaban en un lugar de fiesta, viviendo una final en un momento de euforia… y me equivoqué. Pedí perdón", ha sentenciado al respecto. Sin embargo, no ha tenido impedimento en destacar que pidieron "su cabeza" para que fuese despedido: "Se monta una campaña, no para echarme a mí, sino de mis enemigos para hacerle daño a un programa líder indiscutible".
Al instante, Manolo Lama ha incidido en esta cuestión: "Era una manera de intentar dañar ese programa dañando mi imagen". Y es que en aquel momento, Los Manolos era un espacio clave para los amantes del deporte, capaz de cosechar grandes audiencias pese a ser emitido en Cuatro, un canal de segunda generación y con menos envergadura que las grandes cadenas generalistas.
"Jamás quise humillar a aquel hombre"
La dureza de aquella situación ha provocado que Manolo Lama se sincere y vuelva a dejar claro que "jamás" tuvo la intención de "humillar a aquel hombre". Y respecto a cómo gestionó aquella polémica, el periodista ha confesado "vivir en una profesión en la que te tienen que odiar".
En conclusión, Manolo Lama ha reabierto ese complejo capítulo de su vida profesional con el mendigo para pedir perdón de nuevo. Sin embargo, su reflexión al aire se ha traducido en un señalamiento a sus competidores de entonces.