El pasado martes tuvo lugar el segundo cara a cara Sánchez-Feijóo en el Senado. El presidente se presentó en la Cámara Alta con un discurso mucho más preparado que su contrincante en el sentido de que éste contenía, al menos, preguntas y propuestas muy concretas. El gallego, por su parte, no solo no respondió a prácticamente ninguna de las cuestiones, sino que además falseó los datos en más de una ocasión. Partiendo de dicha premisa se ha pronunciado este miércoles la periodista Àngels Barceló a la hora de analizar lo ocurrido en el día de ayer entre los dos políticos.

Las redes han reaccionado a los acertados dos minutos de la informadora, en los que ésta ha celebrado que el líder del Gobierno acudiera a su intervención “en modo presidencialista” y “aleccionado”, de manera que “con sus aciertos y sus errores” expuso “lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se va a hacer para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la segunda crisis consecutiva con la que toca lidiar”.

(Presentó) un catálogo de medidas, algunas de éxito comprobado para mitigar los efectos de una pandemia que se encontraron como respuesta a él “todo mal” del presidente del principal partido de la oposición quien, lamenta la periodista, dio rienda suelta a su "voluntaria ambigüedad" y una “hiperventilada actuación”.

Feijóo en el Senado: sin respuestas y con mentiras

Àngels Barceló se hace eco en su columna de Hoy por Hoy, en primer lugar, al discurso del gallego, con “datos maquillados” y con “cifras retorcidas”, pero “sin ninguna concreta”: “Seguimos sin saber cuáles serían sus recetas. Feijóo evitó en todo momento hacer referencia a las causas de las dos crisis, nada de pandemia, nada de la guerra, como si la situación económica de España fuera responsabilidad única y exclusivamente del Gobierno de Pedro Sánchez, como si el contexto internacional o el del resto de países de nuestro entorno nada tuviera que ver”. Y en esa “elipsis hiperbólica”, lamenta la informadora, Feijóo “también evitó” hacer referencia “a las recetas aplicadas por la primera ministra británica. Alabada desde su partido y corregida desde su país”

El otro aspecto a destacar, subraya la locutora, es que el expresidente de la Xunta no respondió a prácticamente ninguna de las medidas planteadas por Sánchez. En este ámbito, destaca dos concretas: el ¿qué no hubiera hecho? Feijóo ante la tesitura actual, por un lado, y en la que se planteó cuál es la Cataluña que prefiere el líder popular. Esta segunda guarda relación directa con el bulo vertido por el gallego, según el cual el castellano va a desaparecer de las aulas catalanas.

“De las muchas preguntas que Sánchez le lanzó a Feijóo, hay dos que yo creo que resumen perfectamente lo que pasó en el Senado. “De todo lo que ha hecho este Ejecutivo para paliar los efectos de las crisis, ¿qué no hubiera hecho usted?, ¿qué no ayudas hubiera dado?. ¿No hubiera activado los ERTE, la transferencia de dinero a las comunidades autónomas…? ¿Qué no hubiera hecho?”. No hubo respuesta. Y otro pasaje revelador ante las acusaciones airadas del líder del PP sobre los acuerdos del Gobierno con los independentistas. Sánchez preguntó a Feijóo qué Cataluña prefiere, ¿la de 2017, o la de ahora?”. Todo ello, afea la periodista, mientras “el elefante en forma de negociaciones para la reforma del CGPJ seguía allí”: “Feijóo pretendió compensar a los que en su partido no quieren ningún pacto con este Gobierno”

No es de extrañar que la red del pájaro azul se haya desprendido en elogios hacia Barceló, y es que la cara visible del Hoy por Hoy, más allá de que haya quienes puedan o no estar de acuerdo con ella, deja siempre apuntes muy reveladores. Así la cosas, la web asegura que “merece la pena” escuchar su reflexión.