RTVE cerraba a principios de octubre, y tras 147 días, el proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest 2024 con un total de 825 canciones recibidas. La Corporación daba a conocer el nombre de los elegidos el 11 de noviembre, quedando tan solo 16 candidatos, por lo que la inmensa mayoría fueron descartados. Algunos quisieron mostrarle su propuesta al mundo una vez descartados, como es el caso de Kingdom Band, quienes, sin quererlo, han originado el enfado de Rayden. Un reportero de Mediaset se preguntaba cómo podían haberse quedado fuera, lo que despertaba la ira del asesor musical.

"No nos hemos podido aguantar las ganas y hemos decidido enseñaros un poquito de 'Confieso', el tema que enviamos este año al Benidorm Fest. ¿La sacamos o qué?", decía el inocente mensaje de la banda. Entonces, el reportero Alejandro Vigara decidía dar voz a la publicación mostrando su apoyo al tema: " ¡Buenos días! ¿Alguien me explica por qué han dejado fuera del Benidorm Fest 2024 este pedazo de cacho de trozo de himno de Kingdom Band?", escribía en X.

Poco después, Rayden decidía responder al periodista poniendo en valor el proceso de selección del certamen y defendiendo a las propuestas seleccionadas: "Primero, porque han enviado más de 800 propuestas y había muchísimo nivel. Segundo, si os dais cuenta por los teasers de las canciones, la mayoría "suena a máquina" por lo que no se pueden tener 16 así. Tercero, ojalá tener vuestro criterio para escuchar treinta segundos y saber que ya van a ganar", escribía con enfado. 

Sin embargo, escasos minutos después, el cantante pedía el apoyo de los seguidores para todos aquellos artistas que no habían sido seleccionados por la Corporación: "En resumen, a todas las propuestas que no han podido ser seleccionadas y sacan el tema en estos días, dadles mucho amor y difusión. Que el Benidorm Fest no solo es el festival que se ve, también el escaparate que supone", decía. 

Los 16 aspirantes a representar a España en Eurovisión

Televisión Española (TVE) revelaba el nombre de los 16 participantes que lucharán por hacerse con el micrófono de bronce en el Benidorm Fest 2024 desde Sevilla, ciudad que acogía otro hito musical como los Grammy Latinos, celebrados por primera vez fuera de Estados Unidos. ¿Quién terminará por alcanzar la gloria y conseguir el pase para representar a nuestro país en el próximo Festival de Eurovisión? Almacor, Angy Fernández, Dellacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Mis Caffeína, Nebulossa, Noan, St. Pedro, Sofía Coll, Yoly Saa, Quique Niza y  Roger Padrós integran la lista provisional. Para escuchar los temas, los seguidores todavía tendrán que esperar al 14 de diciembre. ¿Quiénes levantarán más aplausos en el Palacio de Deportes l'Illa de Benidorm?

Una edición de récord con más variedad de estilos que nunca

RTVE recibía 825 propuestas a través del formulario web habilitado para el Benidorm Fest 2024, cifra que casi doblaba las 455 recibidas para la edición pasada. En esta ocasión, cerca de 200 temas se enviaron tan solo 24 horas antes de que el plazo finalizara. La corporación destacaba que "todas ellas" se habían presentado "con un conjunto completo de cantante y canción". Echando la vista un año atrás, a pesar del número similar de participantes con 876 candidaturas, más de 300 canciones se enviaron sin intérprete. Por otro lado, de los 825 temas presentados, 23 son resultado del proyecto piloto que RTVE llevó a cabo con su campamento de canciones, un encuentro de compositores nacionales e internacionales que se celebró durante la tercera semana de septiembre.

Además, RTVE señala que esta ha sido "la convocatoria con mayor número de estilos musicales recibidos", puesto que se recibieron propuestas de reguetón, trap, música urbana y electrónica y se percibió un aumento en los proyectos en lenguas cooficiales. Con respecto al perfil de los candidatos, se encontraban "tanto artistas ya consagrados como artistas emergentes". Por ello, el ente público quería destacar el esfuerzo de la organización: "Esta variedad de géneros y de cantantes es fruto del esfuerzo de RTVE por hacer del Benidorm Fest un certamen que llegue a todos los públicos, sin perder el foco en buscar candidaturas que sean lo más competitivas posibles en el festival de Eurovisión".