Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, comparecía este jueves en la Comisión Mixta de Control parlamentario para abordar, entre otros temas, dos de las polémicas televisivas que han rodeado al ente público recientemente: la elección de 'Zorra' para representar a España en el Festival de Eurovisión 2024 y la actitud de Inés Hernand en la retransmisión de los Premios Goya en RTVE Play. La directiva se ha mojado públicamente: ¿qué opina sobre ambos debates?

Sánchez Caballero defendió, en primer lugar, la propuesta de Nebulossa, ganadora del Benidorm Fest 2024 y foco de cientos de críticas desde entonces. El diputado del Partido Popular (PP) Jaime Miguel de los Santos cargaba contra el tema, incluyendo al gobierno de Pedro Sánchez en su argumentario: "El problema está cuando desde el Gobierno, el presidente y la propia ministra de Igualdad (Ana Redondo) pretenden hacer pasar la canción 'Zorra' como un himno que empodera a las mujeres. Le recordamos a estos que se ríen que la palabra que más aparece en las sentencias por violencia machista es 'zorra'. Por eso es indignante que el presidente del Gobierno hable de un feminismo divertido y de que esta canción puede en ningún caso empoderar a nadie”, aseguraba. 

“Estoy firmemente comprometida con la igualdad entre las mujeres y hombres y en contra de la violencia contra ellas”, respondía Elena Sánchez Caballero, atajando las críticas. La presidenta explicaba que la polémica surgida en torno a la letra del tema le recuerda a la surgida con Las Vulpes en los años 80 por su tema 'Me gusta ser una zorra'. Además, recordaba que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ya valoró que la letra “no vulnera las normas del certamen” y que "es elegible para participar". 

El debate estaba servido y Montserrat Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, anunciaba su dimisión; tema sobre el que también se ha pronunciado Sánchez, asegurando que "respeta el criterio" de Boix y "agradece todas las actuaciones que ha realizado" a lo largo del año. 

“En esta ocasión, hemos considerado otras cuestiones que concurren en este caso concreto, tales como la libertad creativa, la manifestación musical, el ambiente festivo en el que se produce el concurso internacional en el que se inscribe esta participación, la valoración que ha hecho la Unión de Radiodifusión Europea y otros organismos para valorar la respuesta que debe tener la Corporación”, añadía. 

La polémica en torno a Hernand

Inés Hernand era la encargada de cubrir la alfombra roja de los Premios Goya 2024 para RTVE Play, por lo que tuvo la oportunidad de hablar con multitud de personalidades. La polémica llegó cuando la joven se dirigió a Pedro Sánchez mientras le vitoreaba tanto con sus expresiones onomatopéyicas como con sus gestos corporales: "Eres un icono, presi, ¡te queremos! ¡Toma, para RTVE Play!", gritó. 

El encuentro comenzó a viralizarse en redes y las críticas comenzaron a surgir, provocando incluso el comunicado, y posterior dimisión, del Consejo de Informativos de RTVE. Durante la sesión de este jueves, el senador del PP José Ángel Alonso sacaba a relucir el asunto y señalaba que Hernand "cobró 5.000 euros por dedicarse a espetar groserías de todo tipo, acompañadas de eructos, gestos, obscenidades y comentarios con un claro sesgo ideológico". "Hasta el propio Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha dimitido en bloque y se vio obligado a criticar con dureza este tipo de comportamientos aduladores hacia un presidente del Gobierno", añadía.

Por su parte, Sánchez hacía una valoración "positiva" del seguimiento de la retransmisión de la alfombra roja a través de RTVE Play, que “tuvo el mejor dato” de los últimos años y “más de un millón de visitantes”. Además, también destacaba que el fin del programa fue “entretener” y ser “un complemento de humor” a la retransmisión informativa de La 1 de TVE.

“Fueron tres horas de retransmisión en directo en las que la humorista y presentadora repitió una broma de manera recurrente. Se llama running gag. No lo sabía. Lo he aprendido ahora y se mueve en el ámbito del humor y los monólogos. Running gag consiste en repetir varias veces una misma frase. En esta ocasión repitió 18 veces 'eres un icono' a los invitados que iba entrevistando y entre ellos el último fue en efecto el presidente del gobierno”, explicaba. 

Pese a todo, la directiva ha asegurado comprender que el "tono desenfadado" de la retransmisión "haya resultado, para algunos, cuestionable en una televisión pública" y se ha hecho cargo de lo ocurrido: "Yo asumo, como presidenta de la Corporación y ninguna otra persona, la responsabilidad a que hubiera lugar", zanjaba. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes