Radio Televisión Madrid no volverá a tener problemas por su financiación. A finales de enero, Ciudadanos registró una modificación de la Ley de Telemadrid para asegurar su "autonomía" económica y evitar que esté bajo el control directo de la Consejería de Hacienda mientras se negocia el nuevo contrato-programa.

Sin embargo la propuesta no prosperó porque el PSOE no votó a favor en la mesa debido a que ambas formaciones habían acordado presentarla juntos y que no se tramitara por la vía de urgencia para así poder debatirse en pleno, según reconocen a ElPlural.com fuentes directas de la negociación. Enmendado el desencuentro, este jueves se ha debatido y tomado en consideración la reforma legal de la ley que regula la radio televisión pública madrileña.

Según han anunciado los partidos políticos, la propuesta va a ser aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y, para sorpresa, el PP. Ahora, es el turno del periodo de enmiendas, que deberán debatirse en pleno, haciendo que se demore unos meses la tramitación del cambio en la Ley, que ya estaría aprobado de haberse tramitado por la vía de urgencia. Mientras tanto, Vox se abstendrá.

El objetivo es evitar que Telemadrid tenga que volver a vivir una situación como la actual. El contrato-programa, que establece las relaciones jurídicas y financieras entre la empresa y la Comunidad de Madrid, expiró el 31 de diciembre tras una vigencia de tres años.

Sin embargo, Telemadrid inició los trámites en noviembre para renovar el acuerdo, pero la Comunidad solo indicó que quería recortar casi 10 millones de euros del presupuesto, provocando que la negociación se estancase. De esta forma, desde el 1 de enero de 2021 el Gobierno de Ayuso aprovechó la falta de acuerdo que se estaba negociando para cortar la financiación a Telemadrid, provocando que viera comprometidas sus cuentas.

Por poner un ejemplo de lo que suponía que Telemadrid no tuviera financiación, tuvo que pagar las nóminas de enero con sus reservas de liquidez, haciendo casi imposible el pago a proveedores. Hasta que esta situación no se hizo pública en los medios de comunicación la Comunidad se negó a negociar con Telemadrid y cumplir la ley.

Sin embargo, febrero comenzó con una buena noticia. El director general de RTVM, José Pablo López, pidió por escrito a la Consejería de Hacienda un adelanto de 10 millones de euros, que finalmente tuvieron que otorgar porque según la ley de Telemadrid bajo ninguna circunstancia se puede dejar de financiar al servicio público audiovisual.

Con esta tregua presupuestaria, el contrato-programa sigue negociándose pese a las diferencias notables entre Telemadrid y Comunidad. Sin embargo, entre las medidas propuestas en la reforma de la ley de Telemadrid se plantea que ente público deje de estar bajo el control de la Consejería de Hacienda, cuyo titular es Javier Fernández-Lasquetty, una de las personas más cercanas y de más confianza de Ayuso.