Uno de los destinos vacacionales más deseados antaño por la sociedad española fue Torrevieja, la atractiva localidad costera de Alicante. Tan es así que incluso el mítico 'Un, Dos, Tres...' contaba con un gran premio que todo concursante deseaba conseguir desde las pantallas de La 1: un chalé completamente gratis. Sin embargo, décadas después de que aquel sueño se hiciese realidad para unos pocos, los vecinos del barrio viven una auténtica pesadilla ante la problemática de okupación que asola sus calles. De hecho, hay quien asegura que la zona podrá considerarse "un gueto" en poco tiempo.

Con visible preocupación e indignación, un grupo de vecinos del lugar comparecía delante de las cámaras de la versión estival de 'Y ahora, Sonsoles'. Los entrevistados señalaron el grave problema de inseguridad que viven en sus calles, el tráfico de drogas, los robos diarios e incluso la intimidación que sufren en reiteradas ocasiones. Una de las vecinas incluso aseguró que poco tiempo antes de esta intervención se produjo un ajuste de cuentas. Todos ellos, motivos más que suficientes como para plantearse vender sus propiedades.

A lo largo de la conversación con el espacio vespertino de Antena 3 incluso se llegó a destapar la supuesta maniobra puesta en marcha por el archiconocido concurso de Televisión Española (TVE). Muchos recordarán que el 'Un, Dos, Tres...' contaba con un apartamiento en Torrevieja como el premio más deseado por todos sus espectadores, sin embargo, esta realidad respondería a una clara maniobra de marketing: "Todo ha sido una publicidad. Aquí en esta zona solo se han entregado una o dos viviendas. Se vendían muy bien y se pagaban además en mano la mayoría de las veces".

Teresa Álvarez, vecina afectada por la okupación, se pronunciaba de manera contundente: "Llevo 40 años viviendo en esta casa, desde que empezaron a hacerlas en la parte de abajo. Yo lo compré por la publicidad de periódicos que vimos... Era muy bonito, parecía un pueblo de pesqueros, ¡era precioso! Pero ahora es una pena, hay mucha mucha inseguridad. Tengo miedo, yo y el 90 por ciento de la gente. Esto ya no es lo que era antes, hay muy poquita seguridad. Hace muchos años que se trafica con drogas".

Asimismo, quiso dejar claro que las instituciones parecen haber dejado de lado a los vecinos: "No se preocupa nadie por la zona, es así de sencillo. Nos prometen muchas cosas, prometieron muchas cosas, que se iba a arreglar todo esto. Porque esto es de lo mejorcito que está hay sitios que están peor. Hay jardines que están fatal, tenemos ratas, cucarachas. Tenemos de todo, dentro de nada esto va a ser un gueto".

El número de okupas se multiplica

Instantes después y preguntada por el motivo clave para no deshacerse de su propiedad, Álvarez hacía referencia "al cariño y los recuerdos", puesto que fue un esfuerzo enorme tanto para ella como para su marido el poder adquirir el inmueble en el pasado: "Sinceramente, me da mucha pena pero al final no sé qué tendremos que hacer. Vamos, mi familia prácticamente ni viene por aquí. Es un barrio horroroso, hay calles que no tienen luz, no hay alcantarillado, no hay nada. Los cables los tenemos a ras de techo. Aquí no se preocupa nadie de nada".

De igual modo, quiso matizar que las zonas donde se estaba llevando a cabo el reportaje lucían bien gracias a los "arreglos" acometidos por los vecinos. Es más, uno de los presentes se alineó con este planteamiento: "Llegó un momento que se abandonó, ni el Ayuntamiento ni nadie quiso saber nada". Los cálculos de los afectados respecto a las viviendas okupadas arrojan una preocupante cifra: habría entre 100 y 120 viviendas que sufren esta problemática. Años atrás, los inmuebles okupados eran 80. "Necesitamos que el ayuntamiento se haga cargo de la situación, la Justicia casi podríamos decir que nos ha dejado al albedrío", concluyó.

Así era el mítico 'Un, Dos, Tres...'

El concurso 'Un, Dos, Tres... Responda otra vez" fue uno de los grandes éxitos de nuestra pequeña pantalla, creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador y que cuenta con diez temporadas en su haber. El programa se estrenó el 24 de abril de 1972 y se convirtió en un auténtico fenómeno social seguido por ingentes cantidades de espectadores. De hecho, sus frases y personajes se convirtieron en parte del imaginario colectivo español. A lo largo de los años contó con distintos presentadores y rostros reconocibles como Mayra Gómez-Kemp, Bigote Arrocet, El Dúo Sacapuntas o Ángel Garó. También ha contado con distintas etapas en su historia: 

  • Primera etapa (1972 - 1978), con Kiko Legard como presentador.
  • Segunda etapa (1982 - 1988), con Mayra Gómez Kemp como presentadora
  • Tercera etapa (1991 - 1993), con Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca como presentadores.
  • Cuarta etapa (1993 - 1994), con Josep María Bachs como presentador
  • Quinta etapa (2004), con Luis Larrodera como presentador.