La vida de hoy en día no puede entenderse sin internet; de hecho, ha conseguido que tengamos datos infinitos a golpe de click. Sin embargo, esta herramienta tiene una cara oscura puesto que se ha convertido en escenario perfecta para cometer actos delictivos de manera prácticamente anónima. En este sentido, una periodista de la plantilla de Antena 3 ha confesado ser víctima de un estafador del amor; de hecho, ha sido ella misma quien se ha atrevido a contarlo en pleno directo cuando se trataba el asunto a lo largo de la emisión de 'Espejo Público'. 

El espacio matinal capitaneado por Susanna Griso abordaba este polémico asunto incluso exponiendo los perfiles habituales para avisar a los espectadores de la principal cadena de Atresmedia. La investigación terminó con un sujeto que fingió ser piloto de vuelos médicos, de origen finlandés y con 27 años, además de definirse como "políglota" al controlar varios idiomas. Su modus operandi suele ser algo común, puesto que utilizan imágenes de hombres atractivos y envían mensajes a mujeres para captar su atención.

María Martín, redactora de 'Espejo Público' ha sido la encargada de exponer ante las cámaras cómo fue su contacto con este estafador del amor, confesando que sospechó desde un principio. Fue a través de una red social donde recibió un mensaje que estaba escrito en inglés, sin dudar en entrar a visitar su perfil. Además de lo descrito anteriormente, este hombre aseguraba haber visitado más de cincuenta y cuatro países, envolviendo su falsa personalidad con un halo de experiencia y vivencias. Cuando la conversación empezó a ser algo más fluida, escribía oraciones tales como "quiero susurrarte al oído y decirte todos mis pensamientos", "pensando en el día que pueda pasar tiempo contigo" o "no puedo vivir sin pensar en ti ni un día".

Estas declaraciones seguían provocando que la periodista se mostrase reticente ante la posible estafa de la que podía ser víctima. Mientras que le decía que era "su ángel" y que se preocupaba cuando no tenía noticias de ella, el sujeto estaba preparando el terreno para llenar sus bolsillos sin ápice alguno de remordimiento. Sin embargo, la ausencia de respuesta por parte de María Martín se traducía en la aparición del chantaje emocional: "No tienes tiempo para mí. Es como si no me quisieras o buscaras a otro", le decía esta persona sin identidad clara.

Llega el momento de la estafa

Tiempo después de que comenzasen las conversaciones, el anzuelo ya estaba lanzado para proceder con una petición desesperada de dinero. María Martín ha confesado que hubo una ocasión en la que esta persona solicitó una pequeña cantidad económica a consecuencia de lo que intentaba vender como una urgencia: "Me pide noventa y cinco euros". Asimismo, ha comentado que la transferencia debía hacerse a través de una tarjeta digital con la que, evidentemente, es más complicado establecer un rastreado para conocer quién hay al otro lado.

La periodista decidió no enviar un solo euro, pero le dijo a su interlocutor que no había ningún problema y que la transferencia ya estaba en marcha. Como el dinero no llegaba, dejó que caer que, posiblemente, tardaría algunas horas por algún tipo de traba. La situación parecía estabilizarse, pero hubo un momento en el que Martín decidió hablar con él sus pensamientos: "Le he dicho que creo que me está engañando". No obstante, el falso piloto natural de Finlandia intentó hacerse la víctima: "No tenías que mentir sobre hacer algo que no hiciste. Te tengo en alta estima porque aprecio cada uno de tus pensamientos".

La reportera del espacio matinal de Antena 3 incluso ha contado ofendida que había intentado hacerse el "despechado". Una vez más, la televisión alerta de los grandes peligros que acechan en el universo online, enfatizando en la importancia de ir con mucho cuidado cuando se trata de establecer nuevas relaciones con desconocidos. Al otro lado de la pantalla, puede esconderse cualquiera y falsear su identidad para hacer el mal.

El documental de Netflix que arrasó

El gigante del streaming anunció la emisión de un documental que traspasó fronteras. 'El Timador de Tinder' (o 'El Estafador de Tinder' para algunos hispanohablantes) alcanzó cifras envidiables en Netflix en el año 2022 con una sinopsis sobre un asunto que ya se había viralizado en la televisión lineal tras darse a conocer la historia de Albert Cavallé y su posterior juicio: "Él se hacía pasar por magnate de los diamantes y seducía a mujeres en internet para estafarles millones de dólares. Ahora sus víctimas piensan vengarse".