Con la cita electoral marcada en rojo en el calendario para el 23 de julio, viene intrínseco una ronda de entrevistas en medios de comunicación. Así las cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado ya que estará la próxima semana en Onda Cero y LaSexta.

El jefe del Ejecutivo de coalición y candidato socialista a revalidar el mando de La Moncloa, acudirá este martes 20 de junio a 'El Intermedio' para tener un cara a cara con El Gran Wyoming y Sandra Sabatés, un espacio donde tratará la actualidad política pero con el característico toque de humor del programa.

Antes confirmó su asistencia para el lunes 19 de junio en ‘Más de uno’, en Onda Cero, el espacio radiofónico conducido por Carlos Alsina.  

No obstante, cabe recordar una propuesta más que aún continúa en el aire a falta de confirmación. Pablo Motos, desde ‘El Hormiguero’, planteó ante su audiencia la renovación de su invitación para que el presidente del Gobierno se siente en la mesa de las famosas hormigas con el telón de fondo de la precampaña electoral. “Yo estaré encantado de recibirle y darle la hora entera para que replique y diga lo que quiera. También te digo, que me parece que si un presidente del Gobierno le pide a una televisión ir, cuesta entre uno y tres segundos decirle que ‘sí’”, sentenció el presentador.

Cabe recordar que la última entrevista que Sánchez concedió en una cadena de televisión fue el pasado 27 de febrero, en Telecinco, una fecha que vino marcada por la segunda moción de censura impulsada por Vox contra su Ejecutivo, la cual estuvo liderada por el economista y exdirigente del PCE, Ramón Tamames. Ésta sólo obtuvo los apoyos de la ultraderecha en la Cámara Baja.

Los debates electorales, en el aire

Los cara a cara entre los principales líderes de los partidos que se postulan a la presidencia del Estado son una de las tónicas habituales cuando se presenta en el horizonte una cita en las urnas para los españoles. Debido a los recientes resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, todas las propuestas están sobre la mesa y nada está cerrado.

La iniciativa ante esta cuestión la tomó Sánchez a principios de este mes de junio, cuando propuso a su principal rival, Alberto Núñez Feijóo, a mantener hasta seis encuentros en televisión, dejando en otro plano los que se deben organizar con Vox y Sumar y los debates sectoriales. “Estoy dispuesto y deseoso de contrastar con el candidato del PP sus visiones y proyectos, cara a cara. Lo haríamos cada una de las semanas en los seis principales medios de comunicación”, defendió, dando así luz verde a los distintos ofrecimientos de los grupos de comunicación ante la organización de estos programas especiales.

Después de haber rechazado en un primer momento la propuesta de seis debates, Génova avaló un solo cara a cara entre Sánchez y Feijóo; no obstante, con matices. “No tengo ningún problema en tener un debate cara a cara con el señor Sánchez”, señaló el líder de los ‘populares’, aunque criticó que “los debates se negocian”, emplazando así a Ferraz a las negociaciones entre los equipos de campaña y comunicación.

Hasta el momento, las conversaciones entre ambas sedes de los partidos continúan en línea, puesto que aún no se ha fijado una fecha para este esperado encuentro televisivo. Desde Ferraz, condenan el silencio de Génova: “Siguen sin contestar para hablar”, señaló el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán. A la par, cabe recordar que la ministra de Economía, Nadia Calviño, también propuso un debate económico al PP en el que ella iría a la cabeza, aunque el PP tampoco contempló esta propuesta.