La Cadena SER ha confirmado este viernes que una de las secciones del programa radiofónico 'Hora 25', conducido por el periodista Aimar Betos, llega a su fin. Se trata de 'El Ágora', el programa de actualidad política encabezado por rostros conocidos como el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias; la exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ex ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. 

Con un sentido mensaje, Iglesias ha publicado en sus redes sociales el adiós del programa: "Gracias por haber hecho posible un tipo de debate nada frecuente que, además, tuvo un enorme seguimiento". Por el momento, el ex dirigente de la formación morada es el único de los colaboradores que se ha pronunciado públicamente sobre el fin del programa. 

Las reacciones en redes sociales se han sucedido a la noticia en palabras de otros dirigentes de la formación morada, entre ellos, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ex portavoz parlamentario de partido, Pablo Echenique.

La política siempre ha sido uno de los contenidos más relevantes en los medios de comunicación y, como es evidente, la radio no es una excepción. La Cadena SER decidido poner el punto final a una sección donde los análisis de distintos rostros muy vinculados con este ámbito era clave. ‘El Ágora’ fue una sección del espacio nocturno ‘Hora 25’, el magacín conducido por Aimar Bretos.

En cada una de sus entregas, Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo debatían en una gran mesa de análisis sobre los principales asuntos políticos, económicos y sociales de España. Desde su experiencia laboral y de Gobierno, los tres exministros intentaban convencerse a la par que enfrentarse en un ágora radiofónica.

Fue allá por septiembre de 2021 cuando arrancó este espacio radiofónico en el que Aimar Bretos tomó la rienda del programa de las noches de la Cadena SER: "Vamos a convertir la tertulia de los lunes en una gran ágora, la ágora de Hora 25, con una conversación de nivel con tres personas que han formado parte del Gobierno de España y que saben los debates que necesita España. Esos tres analistas son Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo. Todos los lunes, de diez a once y media de la noche", aseguró Bretos en la presentación de esa temporada.

Posteriormente, el debate de figuras políticas se consolidó con altas audiencias dentro de la agenda política cada noche de los lunes y durante toda la temporada 2022/2023 en la radio, resaltando así los 'encontronazos' ideológicos entre Iglesias, Margallo y Calvo que dieron mucho de qué hablar. 

Datos de audiencia de EGM

La radio también queda irremediablemente a la medición de audiencias, que, en este caso, dependen directamente del Estudio General de Medios (EGM). La oleada anterior a la publicación de la presente noticia otorgó una vez más el liderazgo a la Cadena SER, emisora que sigue todavía muy por delante de su principal competidora. Con un total de 4.056.000 oyentes diarios, consigue congregar a 676.000 personas más que la Cadena COPE. Ambas logran mejores resultados que Onda Cero (1.822.000) y RNE (1.022.000).

Respecto al mencionado ‘Hora 25’, la incorporación de esta mesa de debate respondía a la necesidad de atrapar nuevos oyentes y hacer frente al espacio nocturno de COPE. El formato capitaneado por Aimar Betos también se situó por encima de ‘La Linterna’ a cierre de la temporada: 1.012.000 oyentes, reforzando su liderazgo de las noches informativas con 120.000 adeptos más que su competencia más directa. Así sacaba pecho la SER de esta tertulia: “‘El Ágora’ es un referente y social en un momento fundamental para nuestro país o los reportajes atractivos y con una edición de sonido exquisita, hacen que cada noche miles de oyentes sintonicen el programa”.