La edad no es más que un número. Este mantra tan contemporáneo lo ejemplifica a la perfección Orestes Barbero. A pesar de su juventud (25 años), se colará este martes en la segunda posición del ranking histórico de programas en Pasapalabra. Tan solo le quedaría Pablo Díaz por delante, aunque con una cifra prácticamente inalcanzable.

El concursante burgalés, al contrario que el tinerfeño y, a la postre, su próxima presa, ha rozado el bote en diferentes ocasiones. A Orestes siempre se le ha atragantado alguna respuesta. Sin embargo, no le ha impedido situarse en el segundo escalafón del clasificatorio histórico del programa, tanto en la actual etapa como durante su estancia en Telecinco.

Orestes ocupa una posición de privilegio en el Olimpo de Pasapalabra, donde tan solo tienen acceso los concursantes con mayor número de entregas de manera ininterrumpida. Para ingresar en el selecto club hay que haber superado, previamente, los 100 programas. Este martes, el burgalés igualará a Fran González con 168, al que superará el miércoles.

Desde el año 2004, solo se han contabilizado seis concursantes que han ingresado en este club: Pablo Díaz (260), Fran González (168), Antonio Ruiz (126), Jero Hernández (121 y 120), Orestes (119 y 167) y David Leo García con 109 apariciones consecutivas. El burgalés, de hecho, fue el más joven en alcanzar los 100 programas, con 22 años. La hazaña es más compleja al situarse como el único participante a nivel internacional en completar este récord en dos etapas, junto con Jero.

El pasado 4 de abril, Orestes ingresaba, al fin, en el Olimpo de Pasapalabra, arrebatándole la medalla de bronce a Antonio Ruiz. Dos meses después, el burgalés dará un paso más en la historia del programa y, si todo transita por el sendero esperado, superará al asturiano Fran González, que participó en 168 programas hasta que se alzó con el más de millón y medio de euros del bote.

Orestes también suma otro hito, aunque para este necesita de la participación de otra persona. El concursante copa el lugar más alto del ranking en cuanto a parejas más competitivas o longevas del programa. No ha habido otra pareja en la historia como la que conformaron el burgalés y Jaime Conde, alcanzando 102.