Netflix, la plataforma de contenidos en streaming, estrena este jueves el documental Las últimas horas de Mario Biondo, una docuserie que llega empañada por la polémica y el cuestionado rigor con el que se ha llevado a cabo ya la que el proyecto ha corrido a cargo de la productora asociada al representante hasta el año pasado de Raquel Sánchez Silva, testigo esencial del caso.

La serie documental pretende analizar las circunstancias de la muerte del cámara Mario Biondo, marido de la presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva, en 2013, un caso controvertido sobre el que todavía hay muchas dudas abiertas y que la justicia italiana afirmó que había sido un asesinato y no un suicidio.

Críticas a la producción de 'Las últimas horas de Mario Biondo' por estar asociada al caso

El documental, de tres episodios de aproximadamente 40 minutos cada uno, expone en uno de ellos el "juicio mediático" al que fue sometida la conocida comunicadora. El hecho de que Guillermo Gómez, representante de Raquel Sánchez Silva entre 2011 y 2022, sea a la vez productor y uno de los principales testimonios que aparecen, dando su opinión a favor de la presentadora, es una de las mayores críticas que se le han hecho a la producción desde que se empezó a gestarla idea de Netflix.

Este hecho provocó cuando se hizo público que varios de los entrevistados para el documental revocaran su permiso para aparecer, pues no fueron informados en un principio de ese hecho, tal como comunicó uno de los testimonios del documental, Óscar Tarruella, criminólogo e investigador privado de la familia de Mario Biondo, conocido también por ser expareja de Mónica Naranjo.

Tras darse a conocer el escándalo, la propia familia de Mario Biondo, padres, hermano y hermana, expresaron a la compañía americana que querían revocar su colaboración y presencia, así como el criminólogo español Óscar Tarruella y dos periodistas italianos, que afirman que se les "ocultó" quién estaba detrás del documental.

Por su parte, Netflix desoyó esas reclamaciones y estrenará el documental con fotos de la infancia de Mario y otras cosas personales que la familia cedió antes de saber que el representante de la presentadora, a la que han criticado públicamente, estaba detrás de la serie.

Así será el documental de la muerte de Mario Biondo en Netflix

En Las últimas horas de Mario Biondo se han rescatado más de 200 horas de grabación, se han realizado una veintena de entrevistas, y se ha revisado de multitud de fuentes bibliográficas, aunque pasajes como la recreación de la noche en que murió el cámara se han basado en informes que se han puesto en duda anteriormente, sin que esas nuevas vías de investigación se hayan tenido en cuenta.

Diez años después de los hechos, el documental ofrece una visión retrospectiva y en opinión de algunos de los que aparecen, como Óscar Tarruellas, sesgada y alterada, sobre uno de los sucesos más mediáticos de la historia de España. "Convocaron solo a las partes que quieren desprestigiar", opina el criminólogo, afirmando que tanto a él como a la familia les hicieron preguntas "capciosas" con el fin de dar una versión previamente pensada.

Sinopsis de Las últimas horas de Mario Biondo

Aún quedan interrogantes sobre la última noche de Mario Biondo, el marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva. Esta docuserie sobre el caso revela nuevos datos. 30 de mayo de 2013. Mario Biondo, cámara italiano y marido de la presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva, es hallado muerto en el salón de su piso de Madrid. Está solo, y el escenario no presenta aparentes signos de violencia. A partir de este momento, dará comienzo una compleja investigación para intentar esclarecer las circunstancias de un caso que despierta numerosas preguntas y que rápidamente se convertirá en uno de los sucesos más mediáticos de la historia reciente de España.

El primer capítulo relata como Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo se conocieron en un programa de televisión y su amor parecía de cuento, pero la opinión de la familia de Mario cambió tras su muerte. El segundo episodio cuenta cómo, cuando la justicia española cerró el caso, los familiares de Mario decidieron empezar a investigar por su cuenta y las decisiones de Raquel fueron cuestionadas. Por último, se expone cómo los medios de comunicación italianos dieron más relevancia al caso y otros expertos se sumaron dando diferentes opiniones sobre la causa de la muerte.