A fecha de hoy, ni Ernesto Sáenz de Buruaga ni el conjunto de los trabajadores de La Mañana de la COPE han recibido notificación alguna sobre el posible despido del que se convirtió en el periodista de cabecera del Partido Popular cuando gobernaba José María Aznar. Así lo aseguran a ELPLURAL.COM fuentes de la radio propiedad de la Conferencia Episcopal.

Cuestionado por la audiencia
Cuestionado por el Estudio General de Medios (EGM) -que en su última oleada reflejaba una pérdida de 114.000 oyentes hasta situarse en poco más de un millón de seguidores-, La Mañana es el único gran programa de la COPE que junto a La Linterna sigue perdiendo oyentes. Algo que sumado al importante crecimiento de Radio Nacional en esta franja horaria, podría provocar la salida del periodista burgalés de la radio de los obispos.

Rumores sobre su salida
Tanto es así que algunos medios como Periodista Digital aseguran que Ernesto Sáenz de Buruaga no seguirá al frente del programa vespertino de la COPE, pese a que aún le quedaba un año de contrato. Una salida que, según el periódico que dirige Alfonso Rojo, los obispos ya le habrían comunicado al que en su día se convirtió en el periodista de cabecera del Partido Popular.

No convence a los obispos
Lo cierto y verdad es que Buruaga -quien desembarcó en la COPE en 2010 en sustitución de Nacho Villa con el recuerdo de Federico Jiménez Losantos aún vigente-, no ha obtenido los resultados de audiencia ni de notoriedad esperados por la Conferencia Episcopal. Tampoco convence a los obispos el supuesto perfil bajo del programa, que sin embargo permite escenas como la de Sáenz de Buruaga carcajeándose mientras el director del ABC asegura que el socialista Madina, víctima de los terroristas, “simpatiza más con ETA que con el PP”, o las burlas contras las medidas de Andalucía para luchar contra la malnutrición infantil -presentando como un exceso el hecho de comer tres veces al día-.

Decisión no confirmada
Todo esto habría provocado que los obispos hubiesen adoptado la decisión de prescindir de los servicios de Buruaga. Sin embargo, desde el entorno del periodista aseguran a ELPLURAL.COM que esta decisión aún no le habría sido notificada. El conjunto de los trabajadores de La Mañana de la COPE tampoco estarían al tanto de posibles movimientos en el programa vespertino de la radio de los obispos.

¿Salida inminente?
Lo que si existe ante tanto rumor es un patente nerviosismo entre los redactores de La Mañana de la COPE. Muchos de ellos reconocen en privado que “el programa no acaba de funcionar pese al elevado sueldo que percibe Buruaga”. Por ello, los redactores del programa vespertino de la COPE no descartan que la salida del periodista burgalés pueda ser inminente.