Paz Padilla acudió este domingo en calidad de invitada al programa de Iker Jiménez. La presentadora de 'Sálvame' fue a presentar su nuevo libro, El humor de mi vida, además de hacer una amplia reflexión sobre la aceptación de la muerte con motivo del fallecimiento de su marido, Antonio Juan Vidal.

La también actriz relató en Cuarto Milenio una anécdota sobre su sobrina que transcurrió la misma tarde que su marido falleció y, acto seguido, explicó la biodescodificación, un concepto que pronto generaba revuelo en las redes sociales. 

“Mi amiga es biodescodificadora, algo maravilloso que aconsejo a todo el mundo. Son personas que estudian las emociones porque la emoción es algo que no sabemos controlar ni entender. Tampoco gestionarla. Entendemos muy bien el odio, la rabia, la envidia, pero las emociones como la tristeza o el amor no”, argumentó.

De esta manera, Padilla relató que su amiga consiguió así que Antonio aceptase su muerte: “Primero intentó ayudarle para que supiera de dónde le venía todo ese sufrimiento que él tenía. Yo sé que le enfermó el estrés, porque bajó el sistema inmunológico. Ella le ayudó a entender las emociones, a soltar lastre, a los problemas de la madre, de su hija, del trabajo. A aceptar su paso por la vida y la muerte como una forma placentera”, prosiguió.

En el momento en que la actriz le contó a su amiga el suceso, ella le respondío con un tono tranquilo: “Al principio me chocaba, pero luego entendí que también sentí esa sensación de amor. Entendí que el había cumplido su etapa, había venido aquí, había hecho lo que tenía que hacer y ahora tenía que continuar su viaje”, reconoció.

"Hay mucha base científica que demuestra que es falsa"

A la vez que la presentadora de televisión relataba su historia, el programa lanzaba un rótulo explicativo: “La biodescodificación es una rama de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen o el significado emocional de las enfermedades”, unas palabras que Jiménez no tardó en repetir en sus redes.A continuación, el conductor del espacio de misterio no cesó de recibir múltiples réplicas asegurando que su frase no tenía base científica alguna.

El neurólogo y doctor en medicina Pablo Barrecheguren detalló con toda precisión dichos aspectos: “La biodescodoficación no está probada y además hay mucha evidencia científica que demuestra que es falsa. Las enfermedades como el cáncer no tienen un origen o significado emocional, y esta prácticas pueden derivar en que el paciente se culpe a él o su familia por la enfermedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

La conocida periodista y divulgadora de temas científicos, Rocío Vidal, también se pronunciaba al respecto con un contundente mensaje hacia Iker Jiménez: “La biodescodificación es una pseudoterapia alejada de la medicina con evidencia, que se aprovecha de la desesperación de las personas para vaciarles los bolsillos y culpabilizarles de sus enfermedades”, sentenciaba.

En tercer lugar, la biotecnóloga Azucena Martín escribía en Hipertextual una extensa crítica hacia Paz Padilla y el programa por el tratamiento erróneo de este término. “Es bastante peligroso que alguien con su influencia dé validez a cualquier terapia sin evidencia científica. Pero lo es mucho más que se le dé un altavoz tan grande como la televisión. Y, por desgracia, no solo ha hablando de estas terapias en su libro. También en programas como Sálvame, donde ella trabaja, o en la última emisión de Cuarto Milenio".