La CNMC ha decidido sancionar a Mediaset por lo que emitió el 13 de mayo de 2020. La sanción, leve, recoge que aquella noche se estrenaba ‘Pasapalabra‘ en Antena 3, y Telecinco hizo lo posible por evitar que tuviera buena audiencia.

Los de Fuencarral contraprogramaron con un especial ‘Supervivientes: Última hora, en el que se sentó José Antonio Avilés, que en ese momento estaba en boca de todos por las numerosas estafas y delitos que, supuestamente, habría cometido y que salieron a la luz durante su participación en el reality.

Antes de conocer el estreno, Telecinco había programado un access prime time de 40 minutos de duración que consistía en un resumen editado de la convivencia de los concursantes en Honduras. Por tanto, no estaba prevista ningún tipo de entrevista. Y dado que existe cierto vacío legal en los horarios, Telecinco decidió alargar y doblar la duración de 'Supervivientes'.

Según el artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual “la programación solo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo”. Además, se tiene que notificar con tres días de antelación mínimo al ministerio de Industria, aunque no se habla de los horarios.

Pese a todo, de poco sirven los 49.000 euros de multa a Mediaset; ‘Supervivientes’ anotó más de 4,4 millones de espectadores mientras que ‘Pasapalabra’ se quedó en solo tres.