Las palabras de Yolanda Díaz sobre la posibilidad de huir que tienen los ricos si el mundo llegase a su fin provocaron una monumental bronca en el plató de ‘TardeAR’, el programa vespertino de Telecinco que conduce Ana Rosa Quintana  y que este lunes volvió con una tertulia política más tensa de lo habitual desde que se estrenase en este nuevo formato. El periodista Xavier Sardá no dudó en salir en defensa de las palabras de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda en funciones, arremetiendo contra las declaraciones de la presentadora y buena parte de los tertulianos que conformaban la mesa de debate.

Ana Rosa Quintana era la que introducía el tema. Sin imparcialidad, dejando sobre la mesa un comentario ácido sobre la vicepresidenta segunda, decía así: “Muchos son los que temen el fin del mundo, entre estas personas se encuentra la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, que nos ha dejado impactados con sus declaraciones sobre lo que viene. Pero sobre todo con el plan B que supuestamente tienen los ricos para escapar de la tierra y dejarnos a los demás aquí”.

Sin embargo, no serían las declaraciones de la conductora del programa las que encenderían a Sardá. Tanto Vicky Martín Berrocal como Lolita Flores tiraban de ironía e incluso de populismo para arrebatar la razón a la titular de la cartera de Trabajo. La primera de ellas llegaba a decirle a Díaz que “no estaba bien”. La segunda ponía en duda que esas palabras fuesen reales y no fruto de la Inteligencia Artificial.

Tras escuchar a sus compañeras de mesa, Xavier Sardá rompía la tónica del programa saliendo en defensa de la también líder de Sumar, saliendo en su defensa y explicando que sus palabras no son descabelladas teniendo en cuenta la hemeroteca cercana de viajes espaciales que han protagonizado grandes fortunas mundiales. “Jeff Bezos está construyendo naves para largarse de aquí”, indicaba.

Lo peor estaba por llegar

Aquella declaración no contentó a Martín Berrocal ni a Lolita Flores. Tampoco a Beatriz Archidona, que se sumó al cruce de reproches y opiniones. Todas ellas tiraban entonces de populismo para asegurar que lo que debería preocupar a la ministra, igual que preocupa a la ciudadanía, es que la gente no tenga para comer, y no tanto sus teorías sobre una posible fuga cuando llegue el fin del mundo.

“Xavier, que esta señora se ponga a hablar de un cohete cuando lo que preocupa en este país es que hay gente que no tiene para comer…”, insistía Berrocal.

Aquello provocó cierta tensión en el plató, especialmente por las continuas interrupciones de todas las colaboradoras a Xavier Sardá cuando trataba de explicar sus argumentos de defensa a la vicepresidenta segunda. ”¿Es cierto que Bezos y que otros muchos han hecho viajes al espacio?”, preguntaba, siendo rápidamente interrumpido. “Pero dejadme decir una frase»”, pedía desesperado Sardà ante las continuas interrupciones y faltas de respeto del resto de tertulianas.

El momento más anecdótico y que mejor reflejaba lo que estaba sucediendo en el plató del programa de Telecinco estaba por llegar. Tras enfrascarse en los mismos términos que anteriormente, y ante la imposibilidad de hablar de Sardá, el periodista acabó levantándose de su silla, levantando las manos y con gestos evidentes de desaprobación sobre los términos utilizados en la mesa política: “No puede ser que en un programa pongan unos temas y digamos no me importa esto. ¿Pero esto qué es?”, se quejaba.