El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido perderse el nuevo hito del presentador y explorador Jesús Calleja, que este martes ha hecho historia al convertirse en el tercer español en viajar al espacio.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha expresado unas palabras de felicitación a Calleja, poniendo en relieve su capacidad para enfrentarse a todo tipo de situaciones y retos. “¡Qué grande eres! ¡Deseando que nos cuentes la experiencia! ¡Te atreves con todo!”, ha señalado en la red social.
¡Qué grande eres, @JesusCalleja!
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 25, 2025
¡Deseando que nos cuentes la experiencia! ¡Te atreves con todo! https://t.co/428E0yNpO7
El viaje, que ha durado once minutos pero a una velocidad de ascenso superior a los 3.700 km/h, se ha podido seguir en directo a través de Informativos Telecinco, un espacio que ha estado presentado por Carles Franganillo y María Casado. La nave de Blue Origin ha despegado a las 16:50 horas, con unos minutos de retraso, y ha aterrizado a las 17:00 horas en el desierto de Texas.
Pese a la breve duración del viaje, que ha iniciado su descenso una vez superada la línea de Kármán -límite que marca el comienzo del espacio exterior-, la velocidad a la que ha ascendido el cohete New Shepard es superior a la de una bala. Esto se debe, en gran parte, a que sus motores se alimentan con hidrógeno y oxígeno, por lo que solo emiten vapor de agua.
El propulsor se separó de la cápsula al alcanzar la altitud programada, por lo que los tripulantes pudieron sentir la ingravidez durante unos minutos. Tras descender, Calleja ha sido el segundo de las seis personas de la tripulación en salir de la nave, en torno a las 17:10 horas, 20 minutos después del despegue.
Retransmisión histórica
Del nuevo hito de Calleja han sido testigos los presentadores de Informativos Telecinco, María Casado y Carles Franganillo, que han retransmitido en directo el viaje. “No sé si está más nervioso él o nosotros, pero esto no pasa todos los días. Apenas 600 personas han salido al espacio y vamos a poder contarlo”, comentaban los periodistas previo al despegue.
El ambiente previo al despegue fue descrito como "sacado de una película del Oeste" por David Jiménez, quien acompañó a Calleja en esta aventura. La expedición, integrada por seis pasajeros, pudo ser consciente de las vistas del planeta a través de las ventanas de la cápsula; sin duda alguna, una situación que dará mucho que hablar y que servirá como punto de inflexión para los que abrazan la teoría del terraplanismo.