Los cambios en las ofertas televisivas de Mediaset España no paran y más ahora a pocos meses de la nueva temporada televisiva, que arranca en septiembre. La reestructuración de contenidos de Telecinco comenzó con la nueva dirección, que busca volver al liderazgo de audiencias que ahora tiene Antena 3

El grupo de Mediaset está en una nueva era, tratando de ofrecer nuevos formatos para tener una imagen más blanca y familiar. Eso implicó la cancelación de Sálvame, relevando a Ana Rosa Quitana a las tardes y poniendo fin a su programa matinal, dos de las grandes apuestas diarias de su parrilla hasta ahora. Pero hay más modificaciones históricas para la cadena.

José Javier Santos dejará de presentar los Deportes

Según ha informado el portal VerTele, José Javier Santos, presentador de los Deportes en Informativos Telecinco durante 17 años -desde que llegó a la cadena en el 2006-, dejará su puesto en este espacio, que desaparecerá y pasará a llamarse El desmarque con un enfoque renovado.

Mediaset ha decidido dar también un nuevo aire a sus Deportes, y reformulará por completo la información deportiva, algo que también supone el fin de la marca Deportes Cuatro. Con esta importante modificación, la empresa quiere que “el rostro” de sus Deportes cambie tras casi dos décadas, por lo que ha optado por relevar al comunicador de hacer pantalla.

No obstante, el periodista no se desvinculará de Mediaset. Su relevancia en el grupo de comunicación va más allá de la de ser presentador en los informativos de su canal principal, ya que también es el jefe de Deportes (el puesto oficial es “subdirector de informativos para el área de deportes”), una labor que continuará desempeñando.

JJ Santos no estará frente a la cámara, una responsabilidad que venía compartiendo con José Antonio Luque, Fran Mato y Matías Prats (los fines de semana), pero seguirá siendo el responsable de ese área. Además, tiene una vinculación empresarial con el grupo audiovisual, pues es presidente y consejero delegado de Supersport Television SL, la productora, creada en 2013, que lleva las producciones deportivas de Mediaset España. 

La participación en la empresa, de la que él es máximo responsable, se reparte en un 62% de Mediaset, un 27% de JJ Santos, y un 10% de Manu Carreño. El otro consejero delegado de esa sociedad es Juan Pedro Valentín, Director de la División de Informativos de Mediaset España, y entre sus directivos están Massimo Musolino (co-CEO de Mediaset) como uno de sus apoderados, y Mario Rodríguez (Director de Relaciones Institucionales, que sólo depende del CEO Alessandro Salem) como su único secretario.

¿Quién presentará los deportes?

La renovación de marcas y caras en los Deportes de la corporación, que conllevará la salida de JJ Santos como presentador, le obliga a buscar nuevos profesionales que se pongan al frente del programa en el que ya están trabajando. Según ha asegurado el citado medio, el grupo estaría tanteando a varios periodistas deportivos para sumarlos a su nueva apuesta.

Tal y como desveló ECD, Mediaset ha tanteado a Joseba Larrañaga, periodista deportivo que trabaja como locutor en la Cadena COPE al frente del tramo nocturno de Tiempo de Juego los viernes y sábados, en lugar de Juanma Castaño, y en televisión presenta el programa El Día de Fútbol en Movistar Plus+.

Fuentes cercanas al periodista señalaron que “no es seguro al 100%” que acepte la oferta, pero todo parece apuntar a que dará el sí tras haber recibido una muy buena oferta, que le convertiría en el presentador de los nuevos Deportes Cuatro el fin de semana.

Telecinco descubre cómo son sus nuevas mañanas sin Ana Rosa

Pese a que todavía no se conoce la denominación de los programas, Mediaset España sí ha confirmado que habrá dos programas completamente diferenciados. El primero de ellos estará conducida por Ana Terradillos, donde la tertulia y el análisis de la política tendrá un peso fundamental. A su fin, Joaquín Prat recogerá el testigo para capitanear un espacio de actualidad y corazón.

La próxima temporada televisiva dará comienzo durante el mes de septiembre y, a diferencia de otros lapsos temporales, viene con grandes dosis de novedad para atrapar al mayor número posible de espectadores. Previsiblemente, Telecinco iniciará su nueva senda por la audiencia tras el final del habitual El Programa del Verano, momento en el que Joaquín Prat y Ana Terradillos intentarán revalidar el liderazgo que la cadena ostenta a día de hoy frente al conjunto de la competencia. Horas después, Ana Rosa Quintana se pondrá al frente del nuevo TardeAR.